Hungría modifica una ley a petición de la UE


El gobierno húngaro presentó este martes ante el parlamento una enmienda a su ley sobre el sistema judicial, como le había pedido la Unión Europea (UE), tras haber cambiado ya en marzo otra normativa sobre la protección de datos.

"Hay que ampliar el control sobre el trabajo de la presidenta de la Oficina Nacional de la Justicia (OBH)", declaró Robert Repassy, un diputado del Fidesz, el partido en el poder del primer ministro conservador Viktor Orban, durante el debate sobre esta enmienda.

"El objetivo principal de la modificación es ampliar el control de la actividad de la OBH, de acuerdo con las propuestas de la Comisión de Venecia y de la Asociación Nacional de los Jueces", añadió el diputado.

La semana pasada, el secretario general del Consejo de Europa, al que pertenece la Comisión de Venecia, Thorbjörn Jagland, estimó que la presidencia del sistema judicial húngaro tenía demasiado poder.

En su informe del 19 de marzo, la Comisión Europea para la Democracia había criticado la reforma judicial húngara, calificándola de "amenaza" para su independencia.

Tras haber abierto en enero un procedimiento de infracción contra Hungría, la Comisión Europea envió por correo una advertencia al gobierno de Orban exigiéndole cambios.

El 9 de marzo, la Comisión Europea dio un mes al gobierno húngaro para modificar sus leyes. De lo contrario, la CE amenazó con llevar a Budapest al Tribunal Europeo de Justicia en Luxemburgo, que podrá imponer sanciones económicas al país al borde de la quiebra financiera, sentando un precedente en la Unión Europea.

URL:http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-03-27/hungria-modifica-una-ley-a

FUENTE:Univisión