CAV-HACIENDA GIPUZKOA
Bildu cree que PNV y PSE buscan "barra libre" con la condonación de sanciones


Bildu ha criticado hoy al PNV y al PSE-EE por defender que las Juntas Generales de Gipuzkoa no intervengan en los procedimientos de condonación de sanciones tributarias y ha dicho que hacer esta petición es "pretender seguir con la barra libre que imperó en la gestión anterior".

La coalición independentista ha acusado a jeltzales y socialistas de intentar abrir "una nueva polémica artificial" al plantear la necesidad de cambiar la norma de modificación del IRPF y otras medidas tributarias aprobada en diciembre, que establece que las sanciones superiores a 6.000 euros quedan en manos del Consejo de Diputados previa autorización de la cámara foral.

Esta facultad recaía antes en el diputado de Hacienda y Bildu dice que lo que se ha hecho es "introducir mecanismos de control para evitar arbitrariedades, clientelismos o actuaciones discrecionales, ya que hasta ahora se perdonaban deudas millonarias con un trasfondo de ocultismo evidente".

Asegura que el ente foral no incurre en "dejación de responsabilidades" y niega que se vulnere la Ley de Protección de Datos porque la Diputación no tendrá necesidad de aportar "más elementos de los necesarios en cada expediente que se aborde, y siempre bajo el criterio y la responsabilidad de Hacienda".

"¿Qué razones pueden existir para que PSE y PNV no quieran que se controle la condonación y se eviten favoritismos? ¿Por qué tiene miedo a la transparencia?", se pregunta Bildu.

La Mesa de las Juntas Generales tratará el próximo martes la iniciativa del PNV en la que hace esta petición para que las Juntas no intervengan, lo que implica la modificación de la norma aprobada en diciembre, a la que el PSE-EE presentó una enmienda, que no prosperó porque votaron en contra el Partido Nacionalista Vasco y el Partido Popular.

Esta misma semana, el portavoz del PNV, Markel Olano, defendía la no participación de la cámara en la condonación de las multas tributarias alegando que podría vulnerar la Ley de Protección de Datos.

La portavoz del PSE-EE, Rafaela Romero, cree que PNV y PP se han dado cuenta ahora del error que cometieron en su día al no apoyar la enmienda socialista, en la que se advertía de que la potestad sancionadora corresponde a las administraciones públicas y de que no era conveniente que las Juntas desempeñaran esa competencia.

Romero, en declaraciones a Efe, ha negado que no se trate de "falta de transparencia", como dice Bildu, sino de "falta de capacidad de gobierno" del equipo de Martín Garitano porque pretende "traspasar su responsabilidad" al Parlamento guipuzcoano.

Ha señalado que, además, la cámara no tendría acceso al expediente sancionador completo para tomar una decisión "de ese calibre" y tendría que hacerlo en función del informe que facilitase la Diputación.

Cree que la norma aprobada en diciembre podrá ser "tumbada" con los votos de la oposición en lo referente a las sanciones tributarias, aunque el proceso que se inicia el martes se puede prolongar hasta finales de mayo o principios de junio.

FUENTE:Finanzas.com