EEUU apoya a Apple en su lucha contra la multa de 13.000 millones de Bruselas.

apple

El gobierno de Estados Unidos quiere intervenir en el recurso de Apple contra el mandato de la Comisión Europea para que abone 13.000 millones de euros en impuestos a Irlanda, tras determinar que los beneficios fiscales que ofreció el país a la compañía de Cupertino no entraban dentro de la legalidad.


Según han confirmado a la agencia Reuters fuentes conocedoras de la cuestión, Estados Unidos ha presentado una solicitud ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para intervenir en este caso que, consideran, supone la aplicación retroactiva de una sentencia sobre las ayudas que recibió la empresa fundada por Steve Jobs.

Competencia explicó el pasado mes de agosto que Apple consiguió pagar un tipo efectivo del impuesto sobre sociedades del 1% sobre los beneficios generados en Europa en 2003 y que se redujo hasta el 0,005% en 2014. El tipo oficial de Sociedades en Irlanda es del 12,5%.

Margrethe Vestager, responsable de la política de Competencia, señaló que "los Estados miembros no pueden otorgar ventajas fiscales de forma selectiva a determinadas empresas, puesto que esa medida es ilegal en virtud de las normas sobre ayudas estatales de la UE. La investigación de la Comisión ha permitido concluir que Irlanda concedió a Apple ventajas fiscales ilegales que le permitieron pagar, a lo largo de varios años, un importe en concepto de impuestos considerablemente inferior al de otras empresas".

En aquel entonces, la compañía de la manzana elevó su queja a la Casa Blanca, además de presentar un recurso ante el TJUE por la decisión. El entonces portavoz del Ejecutivo de Obama, Josh Earnest, señaló que habían recibido las quejas de Apple "sobre la forma en que estaban siendo tratados por gobiernos extranjeros".

Por su parte, Obama alegó que "siempre existe el peligro de que si uno de nosotros actúa internacionalmente, no se trata sólo de una empresa estadounidense afectada, sino que puede también afectar a nuestra capacidad para cobrar impuestos de esa misma empresa. Así, esto podría terminar con una situación en la que ellos pagan en Europa y el Tesoro estadounidense resulta perjudicado".

En esta línea, el CEO de Apple, Tim Cook, apoyó la política fiscal de Trump ...LEER NOTICIA COMPLETA.