Ver oferta

CIBERSEGURIDAD

•Es capaz de realizar operaciones fraudulentas

Los móviles Android en España, los segundos más afectados por el 'troyano' Viking Horde

actualizarmovilandroid

La empresa de ciberseguridad Check Point ha descubierto un nuevo troyano, al que han llamado 'Viking Horde'. Según explican en su blog, se trata de un malware "muy peligroso". Su mayor actividad se ha llevado a cabo en Rusia, pero el segundo país más afectado por sus ataques es España.

"Este malware que hemos detectado puede afectar a cualquier dispositivo Android", explica Mario García, director de Check Point Iberia. "El hacker toma el control del dispositivo sin que el usuario sea consciente".

Según esta empresa, hasta el momento han comprobado que cinco aplicaciones de Google Play infectadas por este troyano, entre las que destaca Viking Jump, un videojuego de móvil que está entre las apps más populares en algunos países, con entre 50.000 y 100.000 descargas. Las otras cuatro aplicaciones, menos relevantes y con calificaciones negativas, son Wi-Fi Plus, Memory Booster, Parrot Copter y Simple 2048.

Si instalamos una de estas aplicaciones, el cibercriminal detrás del malware tiene la capacidad de tomar el control del teléfono y puede robar todos los datos que desee, o también puede instalar componentes adicionales que le permiten tener privilegios de acceso.

Si nuestro dispositivo ha sido hackeado por alguna de estas aplicaciones, el cibercriminal puede realizar diferentes fraudes, como estafas de SMS, por ejemplo, o incluso lanzar ataques DDoS, que inutilizan el dispositivo.

¿Y ahora qué hago?

Si tenemos instalada alguna de estas aplicaciones infectadas, debemos desinstalarla de inmediato y comprobar los permisos de nuestras aplicaciones en los ajustes de seguridad del teléfono o la tablet. Por ejemplo, sólo las aplicaciones de Google deben tener acceso a los ajustes, y la opción que debe estar marcada es la de pedir permiso para acceder. Si alguna aplicación tiene marcado poder acceder a los ajustes, debes desinstalarla inmediatamente.

Permisos de modificación sólo deberían tenerlo las aplicaciones sociales o de fotos y vídeo. Si alguna app que no trabaja con archivos de tu tarjeta SD tiene acceso, puede instalar archivos no deseados. Mejor desinstalar.

El uso de la ubicación es muy común que lo pidan la gran mayoría de aplicaciones, pero sólo los navegadores o las apps de mensajería deberían necesitarlo (estas últimas para compartir ubicación). Valora si quieres desinstalar el resto de apps, pues la recolección de datos de ubicación puede servir para enviarte anuncios.

Después de esto, y si todavía no lo has hecho, deberías instalar un antivirus, igual que en tu ordenador,...LEER NOTICIA COMPLETA