Madrid:Google celebra el éxito de Android en el Android Innovation Day

Madrid primer Android Innovation Day

Madrid primer Android Innovation Day

Google ha organizado el primer Android Innovation Day, donde ha reunido a todos los actores del mercado móvil para analizar su recorrido y hacia dónde se dirige.

Cuando perdemos la tarjeta de crédito, tardamos una media de entre 24 y 48 horas en darnos cuenta, pero ¿cuánto tardas en echar de menos tu smartphone? Se trata de una situación anecdótica pero representativa del papel que hoy juegan los dispositivos móviles en nuestra vidas.

A nivel usuario nadie lo pone en duda, ¿pero qué representa el mercado móvil en la economía? Según cálculos de Boston Consulting Group, el sector del internet móvil llevado creados 500.00 puestos de trabajo entre España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, donde ha generado 90.000 millones de euros. Para 2020, alrededor de 13 millones de personas trabajarán en el ecosistema móvil en todo el mundo.

¿Y qué papel ha jugado Android en esta eclosión? El sistema operativo móvil de Google ha crecido con él, y desde que en 2008 arrancara con un dispositivo, un operador y un solo fabricante, ha pasado a colaborar con 400 marcas, 500 operadores y estar presente en más de 4.000 dispositivos distintos.

Android Innovation Day, la fiesta del sistema operativo flexible

Para celebrar estas cifras, Google ha organizado en Campus Madrid el primer Android Innovation Day, una jornada en la que ha reunido a desarrolladores, fabricantes, usuarios y a emprendedores que usan su sistema operativo móvil como base de sus proyectos. Además ha querido hacer con ellos un balance del impacto del ecosistema móvil en la economía europea y tratar de adivinar hasta dónde evolucionará en los próximos años.

Entre los participantes en la jornada ha estado el presidente de la Asociación de Usuarios para la Comunicación, Alejandro Perales, que ha destacado la transformación digital, “pero también económica, social y cultural que ha traído el móvil“.

Benoit Tabaka, Policy Manager en Google EMEA, ha señalado que uno de los mayores logros que ha conseguido el sector del móvil ha sido dotarse de “flexibilidad“, algo en lo que Android ha contribuido especialmente. Por un lado para los usuarios, que pueden elegir entre distintos fabricantes – entre los que ha destacado a BQ a nivel europeo – y qué interfaz o ecosistema quieren emplear. Y por otro para lo desarrolladores, que ya no se ven limitados por la plataforma o el software sobre los que quieren trabajar.

De los desarrolladores precisamente ha hablado otro ponente, Bill Ray, de VisionMobile, destacando que estos cada vez tienen menos años de experiencia, debido al surgimiento de nuevos dispositivos que pueden conectarse. “Esto es fantástico porque es gente joven dispuesta a hacer cosas nuevas”, ha afirmado.

¿Qué nos depara el futuro del móvil?

“Encontrar el equilibro y no ser excesivamente dependientes de la tecnología va a ser un desafío “, ha afirmado Perales. Algo que no será fácil por el nuevo “ecosistema” que ha traído el mercado móvil, donde la interconexión entre realidad física y virtual y el internet de la cosas obligará a poner especial atención en torno a la protección de los datos y la privacidad de los usuarios.

Junto a la privacidad, Perales cree que otro reto será la sostenibilidad. “Tendremos que ser capaces de modular el uso de equipamientos y acabar con la obsolescencia programada“, ha añadido.

Para él, el desarrollo de nuevas aplicaciones nos deparará un escenario con una oferta será cada vez más personalizada, y que se adaptará a los gustos de los consumidores.”Es lo que ocurre con la economía colaborativa“, ha recordado.

Precisamente la economía colaborativa está detrás de otro de los desafíos que plantea el mercado móvil, y es el de resolver el conflicto entre la legislación y ciertos modelos de negocio que están surgiendo. “El ecosistema móvil evoluciona más rápido que la legislación, por eso ésta siempre va a remolque“, ha dicho Capritoa Meehan, miembro de la Application Developers Alliance y presente también en el Android Innovation Day.

Entonces ¿cómo hacer para que la aparición de ciertos jugadores en sectores económicos no colisione con la legislación? “Apostando por la autorregulación de los consumidores“, ha opinado Perales, “pero para eso es necesario que estén informados adecuadamente, permitiéndoles participar en la creación de nuevos marcos legales“.

Tabaka en cambio ha pensado en el internet de las cosas en lo complejo que va a ser “crear un entorno compatible para el móvil, la lavadora o la cafetera, y que que sea coherente“. Aunque cree que, tal y como está evolucionando todo, es imposible hacer predicciones, se atreve a pronosticar que “en los próximos dos años hablaremos sobre todo de entornos app frente a web“.

Ha destacado además el papel de Europa como mercado cada vez más importante en el desarrollo de aplicaciones móviles, representando un 40% de todas las que se crean.

Los ponentes han coincidido en que esta cifra podría ser aún mayor si se definiera un Marco Único Digital europeo. En la Unión Europa ahora existen 28 mercados digitales cada uno con su legislación, y esto dificulta mucho el desarrollo de las startups, que tienen que invertir mucho tiempo y recursos para adaptarse a la legislación de cada país. “Un mercado único digital les facilitará mucho las cosas, pero aún tardará en llegar“, ha opinado Meehan.

Las startups, protagonistas de la evolución

En el Campus de Google, gran parte de los proyectos y startups que aloja tienen relación con la industria móvil. Por eso, junto a fabricantes y organismos, los otros grandes protagonistas de este Android Innovation Day han sido los desarrolladores y emprendedores. Algunos de estos proyectos, como Lazzus, aplicación móvil accesible para invidentes, o Fluzo, para monitorear el consumo televisivo en dispositivos móviles, han tenido su espacio durante las ponencias...LEER NOTICIA COMPLETA.