Ver oferta

El FBI a Apple: no necesitamos que nos ayuden a desbloquear el iPhone

La agencia policial revela que un tercero les ha mostrado una manera de desbloquear el iPhone 5C de uno de los terroristas del caso San Bernardino sin la ayuda de Apple

El FBI tal vez no necesite la ayuda de Apple después de todo en su lucha por tener acceso a un iPhone 5C que fue usado por Syed Farook, uno de los terroristas del tiroteo en San Bernardino, California.

En una moción presentada el lunes, el Departamento de Justicia solicitó cancelar la audiencia programada para el martes en la que un juez federal podría forzar a Apple a ayudarles a abrir el teléfono, que se encuentra cifrado. Es un giro extraño en una batalla caldeada sobre si una corte puede ordenar a una compañía crear un software que burle sus propias medidas de seguridad a petición del gobierno.

Sin embargo, el caso tal vez no esté cerrado, porque el FBI aún se tiene que asegurar de que la técnica funcione.

"Necesitamos ponerlo a prueba para determinar si es un método viable que no pondrá en riesgo los datos en el iPhone de Farook", escribieron en la moción los abogados del Departamento de Justicia. "Si el método es viable, debería eliminar la necesidad de la ayuda de Apple Inc. solicitada en este caso por una orden bajo el All Writs Act".

Apple confirmó que la audiencia del martes ha sido cancelada.

"Permanecemos cautelosamente optimistas", dijo la vocera del Departamento de Justicia en un comunicado. "Esa es la razón por la que le pedimos a la corte más tiempo para explorar esta opción. Si la solución funciona, nos permitirá buscar dentro del teléfono y seguir con nuestra investigación del ataque terrorista que mató a 14 personas e hirió a 22".

El Departamento de Justicia declinó comentar quiénes son los terceros que les están ayudando.

El iPhone está diseñado para permanecer encriptado hasta que se desbloquee mediante una contraseña. Si los investigadores hacen una copia del disco duro, los datos permanecerán inaccesibles. Aun más, si los investigadores introducen diez veces seguidas la contraseña incorrecta, los datos del iPhone serán borrados. Eso significa que si el método que ha encontrado el FBI falla, podría hacer que los datos fueran totalmente irrecuperables.

Apple ha rechazado vehementemente la orden de la corte para que escriba una actualización de software para el teléfono que permitiría al FBI introducir tantas contraseñas como fuera posible. Con una cantidad limitada de combinaciones numéricas posible y si pudieran intentarlo de manera ilimitada, sería fácil para los investigadores tener acceso al teléfono.

Pero si el FBI no es capaz de abrir el teléfono, tendría que regresar a la corte e intentar hacer cumplir la orden. La agencia también está intentando obtener la ayuda de Apple para abrir iPhones en el menos otros nueve casos judiciales, de acuerdo con el diario The New York Times, pero este es el único caso en el cual un juez ha ordenado a la compañía que ayude. En un caso separado en una corte federal de Nueva York, un juez dio la razón a Apple y declinó ordenar a la compañía que ayudara a abrir el teléfono en cuestión.

Apple y el Departamento de Justicia no están de acuerdo sobre cuántos iPhones se verían afectados por la orden de la corte. El Departamento de Justicia ha alegado que esto se trata solamente del iPhone de Farook, pero el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, y otros expertos en seguridad cibernética dicen que crear un código que permita al FBI allanar este único teléfono podría hacer vulnerables a todos los iPhones. Lo que es más, Apple ha dicho que la orden del juez podría ayudar al FBI a abrir más iPhones a lo largo del país. "Las agencias del orden en todo el país ya han dicho que tienen cientos de iPhones que quieren que Apple desbloquee si el FBI gana este caso", de acuerdo con Apple...LEER NOTICIA COMPLETA.