Ver oferta

Golem, la nueva amenaza contra los dispositivos Android que se expande rápidamente

Golem, la nueva amenaza contra los dispositivos Android que se expande rápidamente

De vez en cuando nos sobresaltamos por la llegada de una nueva amenaza a nuestros dispositivos y ahora la señal de alerta tiene un nombre: Golem, un malware que se está propagando rápidamente desde algunos de los mercados emergentes más importantes del mundo y que seguramente no tardará en afectarnos pronto aquí.

Una variante de Ghost Push

Este Golem es considerado como una variante del virus llamado Ghost Push y que, básicamente, su funcionamiento se resume a que cuando es activado se descarga un código de comando desde un servidor en la nube que es capaz de lanzar aplicaciones y simular los clics en pantalla de los usuarios, así como su desplazamiento a través de las páginas de una aplicación.

Y pensaréis, ¿qué objetivo tiene simular el comportamiento de un usuario dentro de una aplicación? Pues muy sencillo, para ganar más dinero. Según explican los responsables del equipo del laboratorio que lo ha descubierto, el Cheetah Mobile Security Research Lab., “si los atacantes pueden obtener 1$ mediante la instalación de una aplicación […] pueden llevarse 2$ o más si la aplicación realmente se ha abierto y utilizado”.

Además, “En los informes anteriores con respecto a Ghost Push y la cadena de distribución de aplicaciones […] esta familia del troyano es capaz de instalar aplicaciones no deseadas y molestas en los dispositivos infectados […] Sin embargo, ahora el comportamiento se ha transformado en la instalación de aplicaciones inútiles que actúan en nombre de los usuarios”.

A priori podríais pensar que no es uno de los peores malware que podemos padecer, pero este comportamiento que intenta emular lo que hace un usuario con su terminal conlleva una serie de daños colaterales. Y es que tal y como indican desde el Cheetah Mobile Security Research Lab., se trata de un comportamiento malicioso que consume una gran cantidad de datos de red, energía de la batería y recursos disponibles del propio dispositivo móvil, lo que ralentiza el funcionamiento de nuestro smartphone y, en determinados casos, podría significar un coste extra si no contamos con una tarifa de datos cerrada a un consumo concreto...LEER NOTICIA COMPLETA.