Ver oferta

La lucha entre el FBI y Apple llega al Congreso de Estados Unidos

APPLE VS FBI PROTECCION DE DATOS

El iPhone 5c de uno de los terroristas implicados en el ataque de San Bernardino sigue protagonizando la lucha legal entre el FBI estadounidense y Apple. Ambas partes no han logrado llegar a un acuerdo y han tenido que declarar ante la Comisión Judicial del Congreso de Estados Unidos.

Esta declaración surge como consecuencia de la negativa de Apple a crear un software, o “puerta trasera”, que permita acceder a la información de dicho iPhone. La compañía considera que esta herramienta sería utilizada para entrar al resto de dispositivos de sus clientes y, de esta forma, a los datos personales.

El encuentro de ambas partes ayer en el Congreso de Estados Unidos nos ha permitido conocer de forma más exacta los diferentes puntos de vista. El FBI estuvo representado por su director actual, James Comey, mientras que Apple lo hizo con Bruce Sewell, Vicepresidente de la empresa y Asesor General.

James Comey atacó duramente durante su intervención a Apple, a la que acusó de ser un gran impedimento en su lucha antiterrorista debido a la encriptación de sus dispositivos. Además, ha reconocido que el FBI ha cambiado la contraseña del iPhone, aunque solo ha logrado acceder a una parte de la información disponible.

El FBI, a través de Comey, ha recalcado la importancia de la tecnología en muchos de los casos que intentan resolver, explicando que a menudo los dispositivos electrónicos como ordenadores o móviles son los que contienen pruebas fundamentales para encontrar y condenar a los delicuentes. Además, James Comey ha reconocido que la victoria del FBI en esta batalla sentaría un precedente para casos futuros.

Apple ve reconocido así aquello que lleva alegando durante las últimas semanas: el FBI podría utilizar ese software para otros dispositivos en el futuro y romper así con la seguridad de los datos de sus clientes. Su Vicepresidente Bruce Sewell ha aprovechado su intervención en el Congreso para reafirmar la peligrosidad que conlleva crear una “puerta trasera” que debitilitaría la seguridad de los productor de Apple.

“Estamos haciendo esto porque creemos que el proteger la seguridad y privacidad de cientos de millones de iPhones es lo correcto”, explicó Sewell, recalcando la importancia de los clientes para Apple. Esta negativa de Apple, que pretende resolver todo en el Congreso y no en los tribunales, podría llevar a su CEO Tim Cook a la cárcel por incumplimiento de una orden judicial.

Mientras, Apple espera la respuesta a la petición de anulación de la orden judicial que le obliga a ayudar al FBI, defendiendo que dicho mandato va en contra de la Constitución.

La compañía estadounidense no está sola en esta batalla, ya que hasta el momento ha recibido el apoyo público de grandes empresas tecnológicas como Google y Facebook. Por otro lado, el FBI ha sido respaldado por el cofundador de Microsoft, Bill Gates, que ha pedido a Apple que colabore en el desbloqueo del iPhone implicado.

Por el momento el acuerdo entre Apple y el FBI parece lejano, ya que ninguna de las dos partes pretende ceder en sus intenciones. El desarrollo de los acontecimientos seguirá captando la atención de Estados Unidos, donde la batalla se ha convertido ya en un debate público...LEER NOTICIA COMPLETA.