La nueva ley de protección de datos europea ha empezado con mal pie, después de que los representantes europeos no hayan decidido reglas concisas.

Después de la reunión en la que han participado los 28 estados miembros de la Unión Europea, se ha llegado a la conclusión de que sí, que proteger los datos de los usuarios está muy bien, pero que la definición de “proteger” varía de un sitio a otro.

Por lo tanto el resultado ha sido un documento con una gran cantidad de modificaciones respecto al presentado inicialmente, en el que se han incluido todo tipo de provisiones para no quitar poder a los gobiernos. Y esto es sólo el principio.
Así será la nueva ley de protección de datos europea

Cuando el Tribunal de Justicia Europeo decidió que los usuarios tenían el llamado “derecho al olvido”, la Unión Europea se dio cuenta de que tenía que actualizar sus textos para legislar este y otros apartados relacionados con los datos de los europeos.

Proteccion de datos

El nuevo texto reconoce que los nuevos desarrollos tecnológicos necesitan un nivel superior de protección de datos personales, y un marco más fuerte y coherente que permita crear confianza en la economía digital. Y a continuación, el texto se desdice y permite todo lo contrario.

    “Esta Regulación también provee un margen de maniobra para que los estados miembros especifiquen sus reglas” Propuesta para la regulación de protección de datos europea.

Prácticamente todo el texto añadido en la última reunión (subrayado en el documento (pdf)) tiene que ver con las leyes nacionales de cada país, y de cómo los estados pueden modificar e incorporar elementos según crean conveniente.

 

Proteccion de datos

 

En otras palabras: cada país podrá tener las reglas de privacidad, gestión de datos y derecho al olvido que considere necesarias, fragmentando el mercado europeo.

En lo que respecta al llamado “derecho al olvido”, simplemente tipifica lo que ya decidió el Tribunal Europeo, que los ciudadanos tienen derecho a que se borren o rectifiquen datos incorrectos o que ya no sean válidos, aunque este derecho al olvido no es absoluto, y está limitado por otros como la libertad de expresión e información.

¿No hay nada de bueno en este texto? Pues la verdad es que sí. El principal punto positivo es que la portabilidad de datos se hace ley; las empresas tendrán que facilitar que los usuarios descarguen sus datos, para poder ser usados en otro servicio, por ejemplo.

También se eliminan muchos procesos como autorizaciones y notificaciones, que permitirá ahorrar 2.000 millones de euros al año, sólo en burocracia.

Este texto tendrá que ser debatido en la Eurocámara para convertirlo en ley, y para eso como mínimo tendremos que esperar a finales de año.

 

Fuente: omicrono