Son muchas las preguntas que se pueden plantear al respecto de la seguridad de los datos personales y la intimidad en Internet. ¿Cómo se puede garantizar la protección de los datos o a la inaccesibilidad, por ejemplo, a una cuenta corriente?, ¿Están suficientemente protegidos los derechos de los usuarios en Internet?, ¿Cómo se utilizan mis datos personales?, etc.

Para el desarrollo del Comercio Electrónico y otras actividades a través de Internet es imprescindible ceder una serie de datos persona-les e información “delicada”. Pero esta cesión ha de hacerse en un marco que sea fiable y seguro. Por lo tanto, para que la seguridad de los sistemas tenga presente la intimidad y protección de los derechos de las personas, ha de recogerse una serie de restricciones en su uso.

Cuando un usuario registra datos en un cuestionario o base de datos en Internet su uso posterior es muy sencillo y probable. Para que puedan darse ciertas garantías el receptor de estos datos debe seguir un proceso escrupuloso contemplado en la legislación vigente. En España, el tratamiento automatizado de datos personales se regula en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES ( LOPD).

En la misma, está regulado lo que se entiende por dato de carácter personal, señalando que se trata de cualquier información concer-niente a personas físicas identificadas o identificables.

Sony ha celebrado esta mañana en Japón una conferencia de prensa especial en la que sus directivos, con el presidente de SCE, Kaz Hirai, a la cabeza,han pedido perdón por el robo de la información personal de millones de personas en la PlayStation Network y han dado algún pequeño detalle más sobre la situación.

Para empezar, y como parte de un movimiento para intentar volver a ganarse la confianza de sus usuarios, han ideado un programa llamado "Welcome Back" con el que ofrecerán "contenido de entretenimiento PlayStation seleccionado", descargable de forma gratuita y que variará según la región. Los detalles específicos de la promoción y el contenido para cada territorio se anunciarán más adelante.

Además, todos los usuarios de la PlayStation Network recibirán una suscripción gratuita de treinta días al servicio PlayStation Plus. Si ya eras usuario de PS+ recibirás una extensión de treinta días gratis, y los suscriptores de Qriocity también recibirán treinta días gratuitos.

Sony ha prometido que habrá más "servicios y entretenimiento" Welcome Back en las próximas semanas, una vez que la PlayStation Network vuelva a estar activa. Sobre este tema, han vuelto a incidir en que tanto PSN como Qriocity volverán a funcionar esta semana (los rumores apuntan a que el día concreto podría ser el 3 de mayo). Sony activará primero los servicios dedicados a videojuegos, música y vídeo, para seguir progresivamente con el resto.

Durante la conferencia de prensa también se ha dado más información sobre el ataque hacker sufrido por la compañía y que dejó al descubierto los datos de setenta y siete millones de cuentas PSN.

PlayStation Network, la red de juego online de la conocida empresa japonesa Sony, sufría recientemente uno de los ataques más graves de toda su historia. Entre el 16 y el 19 de abril un 'cracker' logró infiltrarse en la red y obtener información privada sobre los usuarios. Por este motivo, desde el pasado día 20 la empresa ha cerrado este servicio de conexión online con otros usuarios. Sony no descarta la posibilidad de que esta persona no autorizada pudiera haber accedido a los números de tarjeta de los usuarios y a sus contraseñas, así como a otros datos privados cuya seguridad ya no está garantizada. FACUA-Consumidores en Acción ha solicitado a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que abra una investigación sobre Sony por el agujero de seguridad en su red ya que con esta acción se podría haber violado el "principio de seguridad de los datos", regulado en el artículo 9 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

FUENTE: www.ilustradordigital.es

El acoso telefónico. El teléfono, especialmente el móvil, puede pasar de ser un vehículo de comunicación que nos permite hacer la vida más fácil a convertirse en una pesadilla gracias a la creciente publicidad no deseada, que en forma de llamadas inesperadas dinamita siestas, películas, comidas, reuniones familiares e incluso nuestros momentos más íntimos.

Rafel Montaner
valencia

El acoso telefónico ya no es sinónimo de llamadas de un perturbado que amenaza o dice obscenidades, sino del martilleo constante de ofertas telefónicas que nos llegan a casa o al móvil a horas intempestivas con el propósito de convencernos para que cambiemos de operadora, de proveedor de servicios de internet, compañía eléctrica, de gas o de seguros, o vendernos cualquier producto o servicio en el que no estamos interesados.
La federación de consumidores Facua, que incluye a a estas llamadas o mensajes de publicidad no deseada, como una de las cinco peores prácticas empresariales del año, critica que pese a las promesas de autorregulación que el sector se comprometió hace un año con la firma de un "código de buenas prácticas", las compañías siguen haciendo caso omiso a las peticiones de los consumidores de que no vuelvan a ser molestados con llamadas reiteradas y, aunque está prohibido, algunas de ellas continuan utilizando números de teléfono ocultos para que no se pueda identificar quién llama y, por tanto, los clientes a los que van a la caza desistan de descolgar el teléfono.

Comenzando por las publicaciones en los foros oficiales de Playstation Network donde los responsables de dicho foro han comentado que como era de preveer hoy no tendremos actualización en la Store por lo que cuando se arregle el problema recibiremos la correspondiente dosis de contenido en PSN.

La ultima de estas noticias es que como tenia que pasar las consecuencias de dicho “fallo” en el sistema iban a traer cola. En nuestro país parece ser que FACUA ha pedido a la Agencia Española de Protección de Datos tome cartas en el asunto e investigue a Sony y su sustime PSN Según FACUA Sony ha infringido el artículo:

“principio de seguridad de los datos” (regulado en el artículo 9 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal) “por no contar con las suficientes medidas de seguridad en su red”.

Fuera de nuestro país la cosa no esta mejor para Sony, otros organismos han pedido explicaciones a Sony por el error como la ICO británica (equivalente a Protección de Datos de nuestro país) ha comentado lo siguiente a Eurogamer:

“Cualquier organismo que procese datos personales en Reino Unido debe asegurarse de cumplir con la ley, incluyendo la aplicaciones de medidas de seguridad para proteger los datos”

 

FUENTE: www.ps3p.es