La jornada va dirigida a emprendedores, autónomos y empresarios con el fin de dar a conocer las herramienta que facilitan la gestión ambiental de sus empresas, así como la legislación vigente.
Los problemas globales de contaminación y cambio climático y la existencia de nueva normativa o la actualización de la existente hace necesario que las empresas y emprendedores conozcan herramientas que faciliten la gestión ambiental de sus empresas.
Los Sistemas de Gestión, como las normas ISO, son una respuesta de eficacia probada pero que en ocasiones no resulta adaptable en el caso de pequeños empresarios o autónomos.
En este sentido, plantear planes de "Buenas Prácticas Ambientales", diseñadas conforme a la actividad que se desarrolla, resulta de una gran eficacia y suponen un coste nulo. Estas buenas prácticas conducen al emprendedor y al empresario al ahorro económico, a la minimización de impactos ambientales negativos y al cumplimiento de la normativa, entre otros.
De forma específica, los objetivos de esta jornada serán concienciar a emprendedores, empresarios y autónomos sobre la posibilidad de compatibilizar las buenas prácticas medioambientales con un correcto tratamiento de la información de los datos de carácter personal.
Todas aquellas empresas que posean datos personales de clientes, proveedores, socios, administradores, agentes comerciales, pacientes, entre otros, están obligadas al cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.
En esta jornada se dará a conocer la utilidad de una plataforma por internet que permite al usuario la elaboración y manipulación de su propio documento de seguridad.
Se plantearán las pautas para la adecuación de la web corporativa a la LSSI en cumplimiento con lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la información y de Comercio electrónico (LSSICE) y normativa de desarrollo.
Finalmente, se pretende dar a conocer la Ley 5/2010 de 23 de junio, de Prevención y Calidad Ambiental de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y la Ley 15/2010 de 9 de diciembre, de Responsabilidad Social Empresarial en Extremadura.
Alcatraz Solutions cumple objetivos en 2011
Alcatraz Solutions ofrece soluciones dirigidas a todo tipo de clientes, tanto pymes y comunidades de propietarios como grandes empresas y administraciones públicas con tecnología cloud computing. El resultado de no renunciar a ningún perfil de empresa no solo se ha traducido en los 600.000 euros de facturación, sino también en la ampliación de negocio con la incorporación de nuevas herramientas, además de una paralela ampliación de sus instalaciones en A Coruña que permitirá que su actual plantilla, compuesta por 12 profesionales, se duplique en este próximo ejercicio, con la posibilidad de incrementar un 30% más el techo laboral. El objetivo para el año entrante es alcanzar el millón de euros de facturación.
La otra parte esencial de este crecimiento viene dada por una comunidad de partners, de canales de distribución, integrada por más de 500 socios de negocio localizados por todo el territorio nacional. Juntos ofrecen un catálogo de servicios y soluciones para la adaptación a la normativa en materia de protección de datos que permiten avaluar y reducir los riesgos sin necesidad de ser un experto legal o un experto informático.
Nuevas herramientas
Entre estas nuevas herramientas a las que hacíamos referencia, destacan tres. AuditGest, la solución cloud computing para las auditorías en protección de datos. Totalmente automatizada, verifica el cumplimiento del tratamiento o almacenamiento de datos de carácter personal de las distintas entidades responsables.
BackupGest. Disponibilidad de los datos en cualquier lugar y en cualquier momento. Basado en cloud computing, esta solución ofrece, entre otras, una rápida recuperación de la información, escalabilidad, flexibilidad, eliminación de inversiones y cumplimiento de las distintas normativas legales.
RecoveryGest. Con el fin de asegurar la información de las empresas, Alcatraz Solutions pone a su disposición este servicio que permite establecer un protocolo de actuación frente a posibles desastres informáticos. Cubre todas las pérdidas de datos, asegurando la recuperación de los mismos en un 98% de los casos por una pequeña cuota anual. Complemento perfecto para la política de seguridad informática de cualquier organización
Con una jornada especializada que tendrá lugar el miércoles
La Cámara de Comercio pone al día a las empresas en protección de datos
Los requerimientos que la Ley de Protección de Datos establecen para las empresas, tanto para quienes tengan acceso a datos personales, como para responsables del sistema de información o soportes que los almacenen y encargados de su tratamiento, serán abordados en una jornada que tendrá lugar el próximo miércoles, día 14, en la Cámara de Comercio de Ciudad Real.
La jornada, que tendrá lugar por la tarde, será desarrollada por el abogado especialista Carlos Martínez García, quien expondrá a las empresas inscritas las obligaciones que la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) de carácter personal implica con numerosas obligaciones, que afectan a la recogida, tratamiento y cesión de datos, tanto en sistemas automatizados como en los manuales y en cualquier tipo de soporte.
La LOPD implica obligaciones como declarar los ficheros ante la Agencia Española de Protección de Datos, informar en la recogida, legitimar el tratamiento, elaborar contratos de encargo de tratamiento, convenios de cesión de datos, adopción de ciertas medidas de índole técnica y organizativa, que se reflejarán en el Documento de Seguridad, con definición de las medidas, normas, procedimientos, reglas y estándares internos de seguridad.
PSOE Leganés denuncia instalación de un programa espía en el ayuntamiento.
El Grupo Socialista de Leganés estudia denunciar al gobierno municipal, del PP, por vulnerar la Ley de Protección de Datos, al instalar un "programa espía" en todos los equipos informáticos del ayuntamiento que permite acceder al contenido del disco duro de todos los ordenadores, incluidos los de la oposición.
En un e-mail remitido a toda la plantilla municipal, la concejal de Nuevas Tecnologías, Beatriz Alonso, ha presentado dicho programa como "una nueva aplicación de gestión remota que permite al usuario y técnico interactuar conjuntamente".
Sin embargo, han detallado hoy los socialistas, omitió que con él se puede acceder al contenido del disco duro de todos los equipos informáticos del ayuntamiento, incluyendo lo de los grupos municipales, aún con los ordenadores apagados.
A esto se suma, que entre el listado de técnicos que supervisa el programa se encuentra un cargo de confianza de la concejala, Javier Sánchez, un "cargo político que es personal eventual de libre designación", precisan desde el Grupo Socialista.
Éste además fue candidato en las pasadas elecciones municipales dentro de la lista del partido independiente Unión por Leganés (ULEG).
Los socialistas estudian ahora denunciar a la concejal y el alcalde de Leganés, Jesús Gómez, por incumplir la Ley de Protección de Datos con la instalación de dicho programa que, además de servir para ayudar a los usuarios, permite acceder a todos los ordenadores sin permiso de los trabajadores y los concejales de la oposición.
El portavoz de los socialistas, Rafael Gómez Montoya, ha añadido a su vez, que el asesor de informática está asumiendo funciones ilegales, ya que su trabajo es asesorar a la concejala y no resolver dificultades técnicas que corresponden a un funcionario o personal laboral del ayuntamiento.
Fomento emite una nota aclaratoria sobre la aplicación de la Orden FOM/2833/2011 del libro de reclamaciones
En ella se clarifica la forma de dar cumplimiento a la Orden tanto de los libros ya editados, como de los nuevos
Según ha informado Asintra, ante las múltiples consultas planteadas, la Subdirección General de Ordenación y Normativa de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento ha elaborado una nota aclaratoria sobre la aplicación de la Orden FOM/2833/2011, por la que se modifica el modelo de libro de reclamaciones.
En la misma se clarifica la forma de dar cumplimiento a la citada Orden tanto de los libros de reclamaciones ya editados, como de los de nueva edición.
Esta Orden incorpora al modelo de libro de reclamaciones una cláusula de protección de datos de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal. Esta cláusula, conforme a lo dispuesto en el artículo 5.2 de la citada Ley deberá incorporarse a los formularios en los que se recaban los datos personales a los reclamantes.
Por otra parte, la Orden establece una norma transitoria para los libros de reclamaciones que ya se han editado, que podrán seguir siendo utilizados siempre que se añada la cláusula de protección de datos.
Cumplimiento
En opinión de la Subdirección General, el cumplimiento de esta Orden puede realizarse de la siguiente manera:
- Libro de reclamaciones ya editados: cuando la cláusula completa no pueda materialmente incluirse íntegra en el formulario que debe cumplimentar el reclamante, cabe admitir que se incluya una nota o llamada en el primer ejemplar de la hoja de reclamaciones que se remita a la página del libro donde aparezca la cláusula, que deberá reproducirse íntegramente. De hecho se ha informado favorablemente su inclusión en el reverso de la hoja en que está diligenciados del libro
- Libros de nueva edición: en estos casos se considera que la cláusula deberá aparecer íntegramente en el primer y segundo ejemplar de cada hoja de reclamaciones, es decir, tanto en el formulario en que se recogen los datos como, al menos, en una de las copias que son para el reclamante.
Finalmente, se hace constar que no es necesario que antes de la cláusula de protección de datos se cite la Orden FOM/3398/2002, de 20 de diciembre. Asintra ha recordado que pone a disposición de las empresas los citados libros de reclamaciones.