Lo que debe saber para proteger sus datos personales
¿Se ha preguntado qué pasa con los datos que da a la entrada de la portería de un edificio? ¿Qué pasa con la información que usted da para registrar una compra en un establecimiento comercial?. Conozca la nueva ley que busca regular el tratamiento de los datos personales.  
Prácticas comúnmente aceptadas en el país cuando se solicita y entrega información personal deberán cambiar con la entrada en vigencia próximamente de la Ley de Protección de Datos Personales.

Por ejemplo, hoy en día cuando se ingresa a un edificio, el portero o el personal de la recepción exige un documento, una foto y algunas veces una huella digital.

Dicha información se guarda en un archivo computarizado y el titular desconoce por completo la razón de la exigencia de sus datos, el uso que se les dará, el tiempo de su conservación, quién los almacenará y con qué medidas de seguridad cuenta.

“Cuando la ley entre en vigencia el personal de recepción del edificio o el portero, según sea el caso, no podrán solicitar información alguna de las personas, ni tener cámaras de seguridad, sin antes informarles de la existencia de un archivo donde reposarán sus datos y haber hecho explícita la finalidad de la recopilación de los datos o de las imágenes, quiénes serán los destinatarios de tal información y cuáles son los derechos que le asisten al titular por virtud de la autorización que voluntariamente otorgue”, explica Asobancaria.

De acuerdo con el comentario realizado por el gremio de los bancos, si el titular decide impartir su autorización, la cual deberá ser expresa y debidamente informada, el encargado o responsable de dicho archivo deberá, entre otros, garantizarle el pleno y efectivo derecho al habeas data; guardar copia de la autorización otorgada; conservar la información bajo condiciones de seguridad y adoptar manuales internos de políticas y procedimientos para atender consultas y reclamos.

Esto mismo deberán hacer los establecimientos de comercio, que solicitan datos de sus clientes para efectos comerciales, contables y tributarios; las clínicas y hospitales en relación con la información de sus pacientes; las entidades públicas que administran bases de datos de los ciudadanos, entre otros.

Un aspecto importante es que la nueva ley sobre protección de datos personales se ajusta a los estándares internacionales de seguridad en el tratamiento de información, con lo cual se facilita a las empresas extranjeras la realización de transferencias internacionales de información.

De esta manera, la nueva reglamentación es obligatoria para quien recolecte, almacene, use o circule datos personales incluidos en cualquier base de datos y para quienes administren tal base y decidan sobre los datos allí incluidos.

Esto constituye un gran reto para las empresas, ya que deberán ajustar sus prácticas y procedimientos para proteger adecuadamente la información y evitar sanciones personales e institucionales.

Lo malo

La prohibición para el tratamiento de datos personales de niños, niñas y adolescentes, salvo cuando se trate de información pública, es un aspecto que según Asobancaria no es conveniente.

En este sentido, señala que por ejemplo el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, las instituciones educativas o el Ministerio de Educación, son instituciones que una vez se encuentre vigente la ley, no podrán procesar la información de niños, niñas y adolescentes, perdiéndose así importantes herramientas que les facilitan la realización de sus funciones.

“Es tan extrema esta aparente protección, que a los establecimientos de crédito se les dificultara la posibilidad de permitir que estos menores accedan a productos financieros, especialmente los de ahorro, puesto que no podrán manejar la información correspondiente, por prohibirlo expresamente la ley”, explica Asobancaria.

FUENTE:Finanza Personales

CÁMARA DE COMERCIO DE VALLADOLID
La Cámara Informa


Las pymes ante la adaptación a la LOPD. Para adaptarse a la Ley de Protección de Datos (LOPD), la Cámara ofrece un taller práctico de formación que se desarrollará el 31 de mayo (de 8:30 a 11:30, de16:00 a 19:00 y de19:30 a22:30). Además, la Cámara facilita un servicio de un informe de recomendaciones personalizado para cada empresa en el que se reflejarán las deficiencias detectadas y se recomendará los pasos a seguir par corregirlas y adaptarse a la LOPD; unservicio telemático de consultas con un máximo de 3 por empresa para resolver consultas; facilita el alta de los ficheros jurídicos en el registro de la AEPD y ofrece servicio presencial de asesoramiento y adecuación a la LOPD. El coste del taller práctico, más diagnóstico de situación y asesoramiento telemático será de 82€ +IVA por asistente (75€+IVA a los socios de la Cámara). Si a este paquete se suma el alta de ficheros el precios es de 115€ +IVA (105€+IVA).


Información: Las personas interesadas en las actividades de la Cámara pueden obtener información en www.camaravalladolid.com y en el teléfono 983 370 400

FUENTE:El Norte de Castilla

Protección de Datos investiga por primera vez un caso de bebé robado
Tutela a un afectado en la búsqueda de su historial en un hospital regido por monjas


Sagrario Olaya Moreno la vio solo una vez. “Era rubia y gordita”, repetía siempre. Su primera hija. Después, una monja le dijo a su marido que había muerto ahogada con el cordón umbilical. “Así lo ha querido Dios”. Naturalmente, aquella niña existió, como existió el embarazo de Sagrario y su ingreso en el Hospital Nuestra Señora del Rosario en 1961. Pero no hay rastro de ella en ningún registro. Ni como viva, ni como muerta. En el Archivo Regional de Madrid no consta el parto. En el libro de familia tampoco. No está enterrada en alguno de los 15 cementerios de Madrid. Y en el hospital donde nació tampoco tienen nada, ni de la madre, ni de la hija. Dicen que han destruido los archivos. La Agencia Española de Protección de Datos ha abierto una investigación de oficio, la primera por un caso de posible robo de niños, para comprobarlo.

Sagrario murió hace cuatro años. Su marido tampoco está ya. Ahora es su hijo, Vicente González Olaya, periodista de este diario, quien busca a aquella niña rubia y gordita, un año mayor que él. “Mis padres eran muy católicos y no les cabía en la cabeza que una monja, aunque siempre dijeron que aquella era muy desagradable, les pudiera robar a su bebé; que la Iglesia, su Iglesia, les pudiera traicionar. Pero hasta el día que se murió, mi madre se acordó de ella y estoy convencido de que pensaba que había algo raro”.

“A mi hermana le hicieron un funeral sin cuerpo. No había féretro. Y no está enterrada en el panteón que mi abuela compró y donde están todos los fallecidos de mi familia”, recuerda Vicente. En su casa no se hablaba de aquel asunto, tan doloroso, lo que ha complicado mucho su búsqueda. No le quedan familiares vivos testigos del nacimiento. Ni un solo documento oficial que diga que su hermana existió. “En el hospital me respondieron que no tenían la historia clínica de mi madre porque todos los archivos se destruyen pasados cinco años. Yo no daba crédito. Tú puedes tener un infarto ¿y a los cinco años ya no consta en ningún sitio? Estoy convencido de que me mintieron. Le escribí una carta por Navidad a la madre superiora de la congregación que dirige el hospital porque en su página web dicen que ayudan a los que sufren. Yo le expliqué por qué sufría. Y ni me contestó”.

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La monja que repartía bebésHallados restos de un supuesto niño robado en el cementerio de AlicanteVidas robadasConvencido de que el hospital miente, pidió tutela a la Agencia de Protección de Datos que, en una primera carta, le contestó que no podía hacer nada porque, efectivamente, la Ley de Autonomía del Paciente permite la destrucción de esa documentación pasados cinco años. Vicente recurrió la resolución criticando que la Agencia diera por buena sin más la versión del hospital y la Agencia le respondió entonces que no podía “iniciar procedimiento sancionador” contra el centro, pero que iba a abrir “una investigación de oficio” porque en el momento del parto aún no había entrado en vigor esa normativa. Es la primera vez que la Agencia de Protección de Datos tutela a un afectado por robo de niños.

Muchos más se encuentran en la misma situación. Tras pasar por un periplo burocrático reclamando documentación a todas las instituciones donde debería haber quedado constancia de aquel nacimiento, han comprobado que no hay rastro oficial de ese bebé. Ni partidas de defunción, ni de nacimiento, ni de bautismo, ni de enterramiento. Nada.

Vicente lleva un año en ese periplo por registros oficiales que ha recogido en un blog: Te encontraremos.blogspot.com. Allí relata paso a paso su búsqueda, sus averiguaciones, sus inquietudes o la frustración de un ADN negativo con una mujer estadounidense, Mary, que creyó que podía ser su hermana. El blog se ha convertido en una guía para quienes han empezado a sospechar ser afectados por el robo de niños a raíz de la publicación de casos en medios de comunicación y que comienzan a buscar ahora.

No hay registro de ella en ningún sitio. “Pero mi hermana existe”, clama Olaya
“Cuando me dijeron que no estaba registrada en ningún cementerio, fue un palo. Pero luego le di la vuelta y me di cuenta de que si no estaba en los cementerios, estaba viva. Yo lo que quiero es saber la verdad. Si murió a los 19 años en un accidente de tráfico al salir de una discoteca, lo aceptaré. Si de verdad murió ahogada con el cordón umbilical, también. Pero yo lo que quiero es saber qué pasó. Un ciudadano no desaparece así como así. Estoy preparado para todo, menos para que sigan diciendo que mi hermana no existe. Hay gente que dice que queremos dinero o atacar a la Iglesia. No es verdad. Yo no quiero meter a nadie en la cárcel, quiero, como la mayoría de afectados, saber la verdad de lo que pasó. Y voy a llegar hasta el final. Pase lo que pase. Me cueste lo que me cueste”.




LEER MAS:http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/05/27/actualidad/1338130786_479962.html

FUENTE:El País.com (España)

Roquetas controlará al minuto cuánto trabajan sus funcionarios
El Consistorio ha adjudicado un sistema de control biométrico que permitirá saber las horas de trabajo de los empleados municipales



En unos meses el Ayuntamiento de la localidad tendrá listo el sistema biométrico de control de tiempo y permanencia para sus trabajadores municipales, una aplicación con la que se pretende hacer un seguimiento exhaustivo de los horarios de trabajo del personal municipal y su cumplimiento.
El Consistorio ha adjudicado a la empresa Omesa Informática S.L. la puesta en marcha de este moderno sistema, que se está implantando en numerosas administraciones públicas en los últimos tiempos y que en el caso de Roquetas incluirá 22 terminales biométricos de proximidad, entre otros equipos.
Para la implantación de este nuevo sistema se prevé una inversión de 22.744 euros, que es el importe ofertado por la empresa adjudicataria del concurso, al que se presentaron otra media docena más de aspirantes.



Edificios municipales

Según se avanzó hace unos meses, el proyecto contempla la instalación de este sistema en la Casa Consistorial y una decena de instalaciones municipales como son la nave municipal, la Jefatura de Policía Local, la Escuela Municipal de Música, el Centro Deportivo Urbano 'Juan González', el edificio municipal de Servicios Sociales e Inmigrantes, las bibliotecas de Roquetas y Aguadulce, el Centro Municipal de Información a la Mujer, el Teatro Auditorio y el Castillo de Santa Ana.
Así, se suministrará, instalará y configurará de forma integral una solución software y hardware que integrará terminales biométricos, unos aparatos que disponen de un sensor para la identificación de la persona mediante su huella dactilar, aunque ésta esté dañada. Además, los terminales deben contener integrado un detector de vida, ofreciendo con ello una garantía de seguridad añadida para la identificación de los trabajadores, ya que no valdrán copias de las huellas.
El contrato establecido por el Consistorio roquetero contempla que los terminales se deberán comunicar con el centro de datos a través de un protocolo encriptado, debiendo cumplir todos los requisitos que exige la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), garantizando la seguridad de la información. El centro de datos estará ubicado en el edificio principal del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, de forma que recibirá la información de los terminales a través de una intranet.

El proyecto incluye la puesta en marcha de un software que gestione el sistema biométrico de control de tiempo y permanencia, a partir del cual se generarán informes y estadísticas, tanto diarias, semanales, mensuales como anuales, para así contabilizar el tiempo de trabajado y de inasistencia por el personal del Ayuntamiento.

También debe propiciar información sobre consultas de fichajes de personal, procesos de registro de empleados con la posibilidad de incorporar foto y la asignación de permisos especiales, entre otros aspectos contemplados.

Permisos

El sistema debe tener la posibilidad de asignación de permisos según la puerta o terminal y deberá poder ser configurable en todas sus funciones por parte de técnicos del Ayuntamiento mediante claves de usuario y administrador.

Igualmente, deberá añadir la opción de poder fichar a través de un código personal de cada empleado, por si surgiera algún problema con el sensor biométrico y no funcionara correctamente.
Por último, el Consistorio ha solicitado en el pliego de condiciones que el sistema biométrico de control de tiempo y permanencia se integre con la aplicación de gestión de nóminas instalada en el Ayuntamiento de Roquetas.

De momento, el dispositivo no parece haber levantado rechazo entre los trabajadores municipales, si bien hay que destacar que en aquellos lugares en los que se ha puesto en marcha una aplicación similar sí se han producido conflictos e incluso ha habido picaresca a la hora de fichar, por parte de funcionarios que acuden a registrar su entrada, marchándose inmediatamente después. Una situación que en el caso de Roquetas se evitará con un sistema más moderno en el que se controlará la presencia de los trabajadores en el interior de los edificios municipales, por lo que se sabrá en todo momento las horas que han permanecido en su puesto de trabajo.

Fuentes municipales han destacado a IDEAL la importancia de esta medida, que persigue ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos mejorando y optimizando el trabajo de los alrededor de 700 trabajadores municipales con que cuenta el Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Una iniciativa que se suma a otras como el Código de Buenas Prácticas que, por ejemplo, en lo que se refiere a los sistemas de identificación del personal y los departamentos, ha comenzado a implantarse recientemente en las diferentes áreas municipales.

LEER MAS...http://www.ideal.es/almeria/v/20120528/poniente/roquetas-controlara-minuto-cuanto-20120528.html

FUENTE:Ideal Digital

El Supremo avala la publicación por Interviú de los datos fiscales de Carlos Fabra y su ex mujer
El Tribunal Supremo avala la difusión de los datos fiscales del líder del PP en Castellón, Carlos Fabra, y de su ex mujer en una sentencia en la que confirma definitivamente el archivo de la denuncia que el ex presidente de la diputación castellonense presentó en su día en la Agencia de Protección de Datos contra la revista Interviú, que fue la que publicó dicha información.

El Tribunal Supremo avala la difusión de los datos fiscales del líder del PP en Castellón, Carlos Fabra, y de su ex mujer en una sentencia en la que confirma definitivamente el archivo de la denuncia que el ex presidente de la diputación castellonense presentó en su día en la Agencia de Protección de Datos contra la revista Interviú, que fue la que publicó dicha información.



La resolución del alto tribunal señala además que Fabra y su ex esposa, María Amparo Fernández Blanes, deberán hacer frente a los honorarios que les reclame la Abogacía del Estado, por un máximo de 3.000 euros. No procede pago alguno a Zeta, que es la que edita la revista, al no haber formulado oposición a las pretensiones del mandatario ante el alto tribunal.



El Supremo rechaza todos los argumentos presentados por Fabra contra la sentencia de la Audiencia Nacional que en 2009 confirmó el archivo dos años antes de la denuncia que el líder popular formuló ante la Agencia de Protección de Datos.



Entre otros argumentos, la defensa de Fabra había alegado diferencias de redacción entre la resolución de la Agencia y la sentencia de la Audiencia Nacional que según el Supremo "no son sustanciales" y carecen de toda relevancia en el tema esencial del debate: la "ausencia de prueba de la autoría". Es decir, no se pudo determinar quien facilitó la información a la revista, por lo que no cabía multa alguna.

FUENTE:Qué.es