El CNI investiga un ciberataque contra las cuentas de correo de los jueces del 'procés

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha alertado a los siete magistrados del Tribunal Supremo que han juzgado el caso del 'procés' y a los cuatro fiscales que han participado en el juicio del intento de 'hackeo' masivo de sus correos electrónicos. El colectivo Anonymous Catalonia, detrás del que presuntamente estarían varios piratas informáticos afines a la causa independentista, ha reivindicado ese ciberataque confirmado por fuentes jurídicas. 

El CNI había detectado en los últimos días dichos accesos y advirtió a los magistrados y miembros del Ministerio Público para que cambien sus contraseñas. Ahora ya se han reforzado las medidas de seguridad de las cuentas tanto del presidente Manuel Marchena como de Luciano VarelaAndrés PalomoAntonio del Moral, Andrés Martínez Arrieta, Ana Ferrer y Juan Ramón Berdugo; y de los fiscales Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Javier Cadena y Jaime Moreno, según ha adelantado El Confidencial. En algunos casos, también se habrían detectado acciones para intentar entrar a cuentas personales.

Los piratas informáticos aseguran a través de Twitter haber tenido acceso al correo profesional del presidente del Alto Tribunal, Marchena. Y como prueba han difundido una captura de pantalla con la bandeja de entrada del correo electrónico del magistrado. "Nos gustaría decir que la sentencia no está escrita, pero no lo podemos saber, ya que Marchena no usa su cuenta profesional para eso, no hay ni una sola referencia a la causa 20907/2017 en todo su correo", expresan. Asimismo, aseguran que el magistrado utiliza como contraseña una palabra de siete letras que coincide con el nombre de un ser querido.

"La seguridad de las instituciones españolas es la misma que ese candado de la maleta que te viene con un 0000", se jactan. Así, los piratas informáticos aseguran que el 'hackeo' no se ha quedado en un mero "intento" y afirman que las claves de los jueces del procés figuran en una base de datos de más de 9.000 millones de códigos filtrada y a la que "cualquiera" puede acceder. 

No es la primera vez que desde los círculos independentistas se producen intentos de ataque contra altas instituciones del Estado como ocurrió con el Tribunal Constitucional el 1 de octubre de 2017. Ahora mismo, la fase de juicio oral contra los dirigentes separatistas ha finalizado y sólo falta que los magistrados dicten la sentencia contra el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los otros 11 encausados por su implicación en el proceso separatista catalán.

 

TTCS ciberseguridad

#ciberseguridad #ciberataque #ciberdelincuente #protecciondedatos #usofraudulentodedatos

 

Fuente: Vozpopuli