Un tranvía, una empresa que venda servicios de seguridad, un relleno sanitario y cámaras de vigilancia, son algunos de los proyectos que los alcaldes de las cabeceras de provincia impulsarán para el período 2011-2016.

Hoy asumen funciones los alcaldes elegidos en los 81 cantones del país en las votaciones del pasado 5 de diciembre.

En las cabeceras, los escogidos son Johnny Araya (San José), Roberto Thompson (Alajuela), Rolando Rodríguez (Cartago), José Ulate (Heredia), Luis Castañeda (Liberia), Rafael Rodríguez (Puntarenas) y Néstor Mattis (Limón).

Seis de ellos son militantes del Partido Liberación Nacional (PLN) y uno del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE). Este último es el de Liberia.

Los alcaldes de San José, Cartago y Heredia repiten al mando de sus municipalidades pues fueron reelegidos en el cargo.

 

Transporte y árboles. En la capital, Johnny Araya dijo que hará énfasis en promover la instalación de un tranvía de 14 kilómetros que enlace Pavas (oeste de San José) con el cantón de Curridabat, para lo cual busca apoyo del Gobierno.

Según Araya, esta es la primera vez que existe “una posibilidad real” de implementar una solución que, en su criterio, transformaría el cantón más habitado del país.

El Alcalde josefino también impulsará la siembra de 50.000 árboles que incorporen la urbe al ecosistema del centro del país.

Asimismo, Araya reconoció que un punto bajo de su ayuntamiento es la recolección de basura, por lo que invertirá ¢1.500 millones en nueva maquinaria municipal.

 

Desvelo vial y sanitario. En Alajuela, el exviceministro de la Presidencia, Roberto Thompson, trae como primera tarea conversar con los regidores de otros partidos y con los jefes del ayuntamiento para agilizar el trabajo municipal.

Entre sus metas, Thompson quiere rescatar parques y reordenar las vías. Otras de sus preocupaciones son el colapso vial en la zona industrial de El Coyol y agilizar la reconstrucción de la vía a Heredia.

Al este del Valle Central, en Cartago, el alcalde, Rolando Rodríguez, aseguró que este año empezará la construcción del alcantarillado sanitario, al tiempo que pretende llevar cámaras de seguridad a los distritos y proveer instalaciones a la Fuerza Pública a cambio de que esta aporte policías.

 

Empresa de seguridad. La idea de crear una empresa pública que venda servicios de seguridad tiene sede en Heredia.

El alcalde, José Manuel Ulate, explicó que la firma sería creada, en conjunto, por la Municipalidad local y por la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

Ulate pretende cubrir 7.000 casas o empresas en una primera etapa, con la ventaja de que usarían los postes y el cableado de la ESPH para instalar cámaras de vigilancia.

Mientras tanto, en Liberia, Luis Castañeda dijo que cumplirá su promesa de asfaltar calles para evitar inundaciones en barrios como Daniel Oduber, Santa Lucía, La Cruz, San Antonio y El Capulín.

Para ello, aseguró Castañeda, es necesario cobrar ¢1.000 millones a ciudadanos morosos.

 

Reciclaje y equipo. Rafael Rodríguez, alcalde de Puntarenas, planea abrir una ventanilla única para facilitar trámites a empresas que deseen invertir en el cantón.

Otra de sus metas es mejorar la recolección de basura, con personal municipal, al tiempo que impulsaría programas de reciclaje.

En Limón, Néstor Mattis proyecta invertir en equipo para la Municipalidad pues alega que hoy el ayuntamiento depende de otras instituciones para arreglar carreteras, aceras o puentes.

Al igual que otros alcaldes, Mattis procura, además, comprar cámaras de seguridad.

 

FUENTE: www.nacion.com