El colegio y los propios hogares son los entornos donde más accidentes sufren los niños, principalmente porque es donde más tiempo pasan y porque en ellos hay numerosos elementos que se consideran peligrosos. El fuego, la electricidad y los objetos cortantes son los que suponen una mayor amenaza para los pequeños, quienes suelen sufrir quemaduras, cortes y golpes. Para reducir al máximo estas situaciones y hacer que los niños se comporten con responsabilidad, desde la consejería de Educación, Formación y Empleo y la Federación de Municipios de la Región de Murcia han presentado una nueva edición de la campaña Crece en Seguridad, iniciativa que permitirá que los alumnos de Primaria entren en contacto con la prevención de riesgos laborales.

El consejero, Constantino Sotoca, explicó ayer que «se trata de impulsar los hábitos seguros entre los escolares para que aprendan a actuar con precaución ante determinadas circunstancias que pueden suponer un peligro. Tanto en casa como en el colegio, en el parque o en la calle». «De esta manera lograremos que se enfrenten con responsabilidad a los riesgos de su entorno, peligros que pueden derivar en accidentes o afecciones indeseadas», dijo el titular de Educación de la Comunidad Autónoma. 

El fin es que los alumnos interioricen la prevención como un hábito natural en su vida cotidiana, «lo que condicionará positivamente su comportamiento en la etapa adulta, que es el objetivo primordial de la iniciativa».

Juegos y sopas de letras

La campaña ya se ha puesto en marcha en algunos centros, donde se beneficiarán de ella los escolares de 5º curso de Primaria. Entre la programación se incluyen actividades didácticas, juegos, rompecabezas, sopas de letras, cómics y guías pedagógicas que iniciarán a los más pequeños en el conocimiento de la prevención como algo divertido y entretenido. Todo ello a través de los juegos que protagonizan los 

miembros de la pandilla Prevenix.

El presidente de la Federación de Municipios de la Región y alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, destacó ayer durante la presentación que «se trata de una campaña positiva y la mejor herramienta para mejorar la seguridad entre los niños». Al tiempo que destacó que sirve para complementar la oferta educativa de los centros escolares. Otro de los beneficios del proyecto Crece en Seguridad es que los niños ejercen también el papel de intermediarios llevando los mensajes que aprenden a los propios padres, por lo que llevan prácticas seguras del colegio a sus casas.

Concurso de dibujo

La campaña finaliza con un concurso de dibujo que tendrá una fase local y otra regional, y cuyos trabajos serán expuestos posteriormente para que los vean los padres, profesores y alumnos. Sotoca adelantó que este año se ha incrementado el número de premios –cinco más que el año pasado en los concursos locales– para motivar a los alumnos a que participen, a la vez que se han introducido algunos juegos nuevos. Entre los premios de la fase local habrá cámaras fotográficas, MP4 y lotes de libros; mientras que en la regional los mejores dibujos optarán a bicicletas de montaña, y videoconsolas.

 

FUENTE: www.laopiniondemurcia.es