La grabación de las cámaras de seguridad no dejan lugar a duda. Cuatro encapuchados rondaron ayer a sus anchas por el mercado de abastos de Mercabilbao en Basauri. El objetivo que perseguían, según explicaban ayer los propietarios y trabajadores de los puestos, era "el dinero en efectivo". Ni los ordenadores ni los talones ni otras pertenencias. Lo que buscaban los asaltantes era el dinero contante y sonante. "Iban a lo que iban y no se entretuvieron con nada más", manifestó el propietario de Frutas Tito, uno de los puestos allanados.

La Ertzaintza continúa con las labores de investigación para esclarecer los hechos que tuvieron lugar alrededor de las 01.00 horas de ayer en el mercado de Basauri. Las cámaras de seguridad recogían claramente a cuatro encapuchados irrumpiendo en, al menos, ocho puestos de este mercado que abastece a numerosos comercios de todo el territorio vizcaino. Tal y como explicaban los afectados, los presuntos ladrones accedieron al interior de los puestos cortando las cadenas que aseguraban la verja interior, así como los candados del portón de garaje exterior. "Uno de ellos se quedó vigilando mientras los otros entraban en los puestos", indicó un empleado. Una vez dentro, los allanadores entraban en las oficinas, localizaban la caja fuerte y mediante una radial abrían uno de sus laterales para hacerse con la recaudación que los comerciantes guardaban en su interior. "Han abierto las cajas fuertes como si fueran latas de sardinas y eso que alguna de ellas pesaba 400 kilos", destacó uno de los empleados.

Se desconoce la cantidad de dinero que han podido sustraer ya que cada puesto tenía una cuantía diferente en la caja fuerte: "A algunos 600 euros y otros 1.500", se rumoreaba en el mercado. Lo cierto es que ni siquiera algunos de los propietarios sabían cuánto habían perdido. "Todavía tenemos que hacer cuentas y calcular lo que se han llevado", afirmaron desde Frutas Tito. En el puesto de Udondo, su propietaria se lamentaba entre lágrimas aún conmocionada al recibir la noticia: "Lo peor es que después de habernos robado, ahora tenemos que seguir trabajando".


ROBO "EXTRAÑO" Los propietarios y trabajadores de Mercabilbao no se explicaban cómo nadie se percató del robo. "Es algo muy extraño, aquí de noche está todo en silencio y una rotaflex cortando las cajas fuertes se escucharía desde fuera, no se cómo no se dio cuenta el vigilante nocturno", señaló uno de los dueños. El mercado cuenta con un sistema de videovigilancia que registra imágenes de todo el recinto, aunque "siempre quedan puntos oscuros donde las cámaras no llegan, por donde pudieron entrar", especificó uno de los vigilantes.

Igualmente, muchos puestos tienen sistemas de seguridad y cámaras. "No es normal lo que ha pasado. No cortaron la luz, pero estaba todo a oscuras cuando aquí siempre hay luz. Las cámaras no registraron nada y en la grabación solo se aprecian las linternas y las chispas de la radial mientras trabajaban. No se cómo nadie se ha dado cuenta", repitió el dueño de Frutas Tito.

Lo que sí captaron las cámaras del recinto fue a los cuatro encapuchados que, según contaban los empleados, además de con la radial iban armados con machetes. "Uno se dejó un hacha en uno de los puesto", dijo uno de los afectados.

 

FUENTE: www.deia.com