Si tiene en agenda disfrutar de las Fiestas de la Calle San Sebastián, sepa que si lleva un bulto debe estar listo para que le registren sus cosas, que habrá cámaras de seguridad por diversos rincones, que podría tener a un policía sin uniforme cerca vigilando sus acciones y que puede ser olfateado por la Unidad Canina de la Policía.

El alcalde de San Juan, Jorge Santini, y el comisionado de seguridad de la Policía Municipal, Hilton Cordero, enumeraron las medidas de seguridad que se llevarán a cabo en esta fiesta de pueblo, que inicia hoy, jueves, y se extiende hasta el domingo. “Habrá ciertas restricciones a la hora de entrar al área de las Fiestas. No vamos a permitir que entren con bultos que contengan botellas de cristal ni bebidas alcohólicas. No pueden entrar con armas blancas de cuchilla o tubos ni armas de fuego. También, dentro del grupo de 688 agentes, habrá un gran número sin uniformes porque son unidades que se dedican a la detección de armas y drogas”, mencionó Cordero, quien fue enfático en que se grabará toda la festividad. El Alcalde aseguró que estas restricciones se han llevado a cabo en las últimas tres ediciones de las Fiestas. “De hecho, hace dos o tres fiestas, aquel muchacho que tuvo un rato de diversión a través del codo, y le dio con treparse en el Tótem y lo rompió, fue captado por las cámaras y arrestado. Pienso que aquel que quiere sentirse seguro, si tiene mejor iluminación, policías cerca y cámaras, debe sentirse en el paraíso”, manifestó Santini, quien tomó estas medidas, a pesar de que comunicó que en “los últimos 10 años no ha habido incidentes que lamentar”.

El Ejecutivo Municipal repitió que la venta en los establecimientos y kioscos culminará el jueves, a la medianoche, el viernes y sábado, a la 1:00 de la madrugada, y el domingo a la medianoche, como detalló en una ordenanza municipal. “El horario es final y firme”, dijo en referencia a la petición de los comerciantes de tener sus puertas abiertas el viernes y sábado hasta las 2:00 de la madrugada.


“Los que están abogando para seguir hasta las 3:00 y 4:00 de la mañana es para seguir vendiendo bebida y comida. El Comité Organizador termina sus actividades a las 12:00 de la medianoche, después de eso, no es fiesta de San Sebastián”, puntualizó al insistir en que el horario establecido fue acordado con un comité de vecinos del Viejo San Juan. El Alcalde mencionó además que habrá un cuartel rodante, una oficina para el manejo de emergencias y se habilitarán dos salas de emergencia con médicos y enfermeras en el Departamento de Cultura del Municipio y en el Arzobispado. Santini comunicó que habrá un horario especial, una hora extra a la establecida en la ordenanza, para el uso de la lancha de Cataño, del tren urbano y de la Autoridad Metropolitana de Autobuses. La gente podrá tomar transporte público desde el Centro de Convenciones y en la estación del tren de Sagrado Corazón, en Santurce. El público podrá estacionarse gratis en Hacienda, en el estacionamiento Luis A. Ferré y en el Navy Frontier Pier.

 

FUENTE: www.primerahora.com