Todo empezó hace un mes, cuando las cámaras de seguridad del garaje comunitario de las Torres Ifer de Vigo grabaron a dos ladrones que huían con una moto robada por una puerta de servicio. Los propietarios tomaron cartas en el asunto y colgaron en el portalón un cartel de «Se busca» con las fotos de los sospechosos. El asunto saltó a la prensa y los agentes del puesto de Fornelos de Montes vieron las fotos publicadas.

El pasado viernes, los guardias civiles de dicho cuartelillo detectaron la moto robada y contactaron con el presidente de la comunidad para que les remitiese por fax las denuncias de los dueños perjudicados y el expediente del caso, así como más imágenes captadas de los supuestos ladrones. La investigación dio sus frutos y la Guardia Civil de Fornelos de Montes arrestó a cuatro vecinos de Pazos de Borbén, aunque la operación sigue abierta y podría ascender a seis. Estarían implicados en los asaltos de Vigo y también de O Porriño, donde, al parecer, sustrajeron un coche.

A medida que avanzaba el fin de semana, los agentes de Fornelos obtuvieron más pruebas. Algunos de los arrestados, al verse en las imágenes, confesó todos sus golpes. En casa de uno de ellos hallaron una batería de música de percusión musical, valorada en 1.200 euros. y que había sido robada en un coche estacionado en el garaje de García Barbón. También hallaron más restos del botín: un dispositivo GPS y un casco de una moto de marco BMW. También fue recuperado un equipo de música de un coche antiguo.

Todo apunta a que los asaltantes preferían los vehículos que carecían de alarma. Causaban numerosos destrozos en los vehículos, sin necesidad. Para robar en un coche, se ensañaron y destrozaron tres lunas. «Esto era lo más escandaloso», señalan fuentes de la comunidad.

«Estamos muy satisfechos con la eficacia sobresaliente de la guardia civil y de la policía. Fue resuelto de forma rápida y contundente, y además, han localizado las cosas. Influyó el hecho de que leyeron el artículo publicado y vieron las imágenes», afirman las mismas fuentes.  

Botellón en Vigo

Las pesquisas revelaron que la pandilla de Pazos de Borbén solía visitar Vigo para hacer botellón. Alguno de ellos llegó a aparcar en el garaje por la noche, por lo que la comunidad sospecha que estos consiguieron un mando del portalón del garaje y trapicheaban con el aparato para entrar a placer. Por este motivo, los propietarios tienen previsto cambiar los códigos de mil mandos nuevos, aumentar la vigilancia con más cámaras y contratar a guardias de seguridad. Los propietarios quieren atajar la mala fama que genera la oleada de robos por temor a que caiga la cotización de las plazas de aparcamiento en una céntrica calle de Vigo y sobre el que se asienta el Club Financiero de Vigo.

La guardia civil continúa con la operación abierta, por lo que no ha desvelado las identidades de los sospechosos. Sigue varias pistas como la matrícula que le robaron a un quad estacionado en el mismo garaje. La placa ya ha sido localizada.

La investigación tiene otro frente abierto. Se trata de un coche robado en O Porriño que también fue hallado en manos de los mismos sospechosos de Pazos de Borbén.

El número de detenidos podría elevarse en breve a seis porque una de las grabaciones recoge a un grupo de media docena de jóvenes que entran, supuestamente, a robar y se marchan con el equipo una batería de música profesional, que apareció en el domicilio de un sospechoso.

Las filmaciones también han dado otra pista respecto a un Seat Ibiza. Las imágenes muestran como un grupo entró en el garaje la noche de Fin de Año y causó destrozos en los cristales, vaciaron los extintores y dañaron varios coches. Varios de los implicados se marcharon en un Seat Ibiza blanco último modelo. Las cámaras solo pudieron grabar algunos números de la matrícula. Todo apunta a que ese vehículo fue uno de los que usaba el grupo para dar sus golpes.  

Juzgado de Redondela

Un juzgado de Redondela asumirá ahora la investigación del caso, que sigue abierto. La guardia civil quiere localizar a los propietarios de los objetos robados porque algunos están todavía sin identificar y servirían para probar la autoría de otros robos. Todo apunta a que esta banda ha actuado en las comarcas cercanas. La Guardia Civil de Pontevedra emitirá un resumen oficial cuando la operación quede concluida.

FUENTE: www.lavozdegalicia.es