La Asociación de Empresarios del Polígono Industrial va a presentar durante la próxima semana al Ayuntamiento su propuesta definitiva para cerrar por las noches la zona. El proyecto, que ha obtenido entre sus socios un apoyo prácticamente unánime, prevé utilizar pivotes retráctiles, similares a los que existen en el Casco Histórico en todas las entradas al polígono, y dejar abierto un acceso cuidado por un guarda y cámaras de seguridad.
La Asociación ha dado recientemente una batida por toda la zona industrial en compañía de tres técnicos de Fedeto, y ha podido comprobar la aceptación mayoritaria de los empresarios respecto al cierre. Casi el cien por cien de los empresarios se ha mostrado favorables, a la espera de que respondan los últimos. La idea de la Asociación, explica su presidente, Ángel García, es conseguir que todos los empresarios den su opinión durante la próxima semana, y a continuación presentarle al Ayuntamiento el proyecto definitivo.
Su propuesta pasa por cerrar todas las entradas y salidas del polígono industrial por medio de unos pivotes retráctiles, similares a los que hay en el Casco. Por el día permanecerán soterrados, y por la noche impedirán que ningún coche penetre en la zona. Para los vehículos que necesiten entrar y salir, quedará abierta una entrada, que contará con un guarda y videocámaras de vigilancia. De esta forma, se van a facilitar los accesos, pero con el control necesario para prevenir cualquier robo. Además, la idea de la Asociación es instalar más cámaras en lugares estratégicos, recomendados por los técnicos, de la zona industrial. Lo que de momento no están definidos son la entrada que quedará abierta por la noche y el horario de los pivotes. Los empresarios tendrán que definirlos en asamblea, para intentar no perjudicar a nadie.
García recuerda que, a falta de que la Asociación presente el proyecto definitivo, el Ayuntamiento ya conoce sus intenciones y ha dado su visto bueno. Igualmente, el nuevo comisario provincial de la Policía Nacional, Francisco Herrero, también ha manifestado que el cierre nocturno del polígono facilitaría su labor.

Financiación. La Asociación de Empresarios todavía no quiere adelantar las cifras de la inversión necesaria para cerrar el Polígono, dado que la propuesta no está cerrada. Su idea es que sean el Ayuntamiento y otras administraciones quienes paguen esta inversión, como lo están haciendo con otras infraestructuras. Después, el tejido empresarial pagará el mantenimiento. «Y digo que la infraestructura lo deben pagar las administraciones porque aquí se pagan muchos impuestos, porque aquí es donde está la mayor cuantía de empresas de Toledo y donde más puestos de trabajo hay», explica García. Además, argumenta que los propios empresarios ya pagan su seguridad propia, y esta va a ser una infraestructura exterior, de la que se van a beneficiar muchos colectivos.
García adelanta que será un presupuesto viable, «y lo que se invierta en seguridad será bueno, porque será una infraestructura de la que se beneficien empresas, trabajadores y clientes». No sólo eso, el portavoz empresarial entiende que esta infraestructura puede atraer a fábricas que se quieran establecer en los alrededores de Toledo, «porque todos los empresarios buscamos seguridad, servicios y que haya buenos viales». Y esas nuevas factorías que se pueden instalar, también pagarán impuestos y crearán puestos de trabajo.
La idea principal de la Asociación de Empresarios es ponérselo lo más difícil posible a los ladrones. Porque según explica Ángel García, «lamentablemente sigue habiendo robos». El portavoz empresarial reconoce que el número de delitos ha bajado durante los últimos meses, debido a la importante labor de vigilancia de las policías Local y Nacional. Sin embargo, señala que durante las últimas semanas se han producido varios robos, al menos uno por cada una de las dos últimas semanas. En alguna, incluso, los ladrones han entrado ya en varias ocasiones. «Nos preocupa mucho y por eso estamos en esta línea de poder cerrar el polígono», concluye García.

 

FUENTE: www.latribunadetoledo.es