La imagen extraordinaria de la sesión de anoche se dio con la presencia de cámaras similares a la que se estarían instalando en nuestra ciudad (tanto las fijas como las domo, así como también el sistema antivándalo), en el centro del recinto. Luis Castellano justificó la presencia de las mismas al decir que, de este modo, los ediles (en realidad, los medios de comunicación presentes) estarían más cerca de entender de qué se trataba el tema. Los concejales también se tomaron unos minutos para ver algunas imágenes captadas por estas cámaras, algo que -hasta ese momento- no habían hecho.
Castellano justificó la instalación de las cámaras al decir que la ciudad sufre de "problemas de crecimiento" y que "los municipios ahora deberán hacerse cargo de la seguridad". En ese marco fue que el precandidato a intendente de la ciudad por el sector oficialista señaló que "hay que prestarle mucha atención al tema de la droga en Rafaela, que crece exponencialmente".
En tal sentido, recordó que cuando se votó la creación de la Guardia Urbana "hubo algunos concejales que se opusieron" y destacó que la GUR se ha convertido en una "herramienta fundamental en la seguridad ciudadana en algunos casos, en temas insospechados por nosotros".
Para Castellano, el cambio será tan radical como el hecho en aquel momento: "la repercusión será muy alta", dijo y agregó que "estamos abriendo una puerta que dará paso a una nueva dimensión". "Todos anhelamos tener una ciudad dentro de 20 años con 120.000 habitantes y seguir pensando que vivimos en un pueblo", añadió.
También hubo un lugar para reconocer las diferencias dentro del bloque: "hubo un diálogo fuerte", dijo y agregó que esto "enriqueció el debate".
Casi al finalizar, destacó que el sistema permite un crecimiento gradual, así como también incrementarlo en situaciones eventuales, como por ejemplo, una carrera de autos o un partido de fútbol importante.
Germán Bottero, por su parte, destacó que, al hablar de seguridad, hay que seguir coordinando con la Provincia. Con respecto a las cámaras, destacó que "hay que ser prudentes y responsables", dado que son "herramientas que no paran los delitos por sí solos: hay que entrenar al ojo humano y hay que darle la conectividad que no tienen en la actualidad los parquímetros".
Trajo a colación el caso de Londres (ver aparte) e hizo hincapié que este sistema no permite llegar con la ley en el momento en que se desarrollan los delitos, pero sí puede detectar a los culpables o bien, disuadir de la comisión del mismo.
Luis Peretti, quien no había estado presente en la reunión con los funcionarios del Ejecutivo por cuestiones familiares, indicó que se sintió satisfecho al saber que se le había dado una mayor preponderancia al tema "tránsito": "el tema nos está sobrepasando: estas diez vidas son prueba de ello", dijo.
Héctor Sierra, por su parte, destacó que el oficialismo actúa en seguridad también de otro modo: con la creación de playones deportivos, el Plan Deserción Cero o bien con la Escuela de Oficios.

FUENTE: www.agenciafe.com