El exsecretario de Seguridad Joan Delort ha afirmado hoy que durante el mandato de Joan Saura los Mossos d'Esquadra "tocaron fondo" y ha denunciado que en el episodio de las cámaras en las comisarías hubo quien quiso presentar a la policía catalana como una especie de "caverna de torturadores".

En una entrevista que hoy publican El Punt y Avui, Delort carga con dureza contra la cúpula del departamento dirigida por Saura y apunta que "nunca imaginé que podría ver las cosas que he visto en estos últimos cuatro años".

Joan Delort, que actualmente es asesor personal del conseller de Interior Felip Puig (CiU), es un caso casi único en la administración catalana, ya que desde el año 2001 ha sobrevivido como alto cargo a cuatro consellers de cuatro partidos distintos: Xavier Pomés (CDC), Núria de Gispert (UDC), Montserrat Tura (PSC) y Joan Saura (ICV).

En la entrevista, Delort verbaliza ahora, tras el cambio de gobierno en la Generalitat, muchas de las críticas que en privado ha sostenido durante la última legislatura contra el equipo del exconseller de ICV, con quien nunca llegó a congeniar.

Según Delort, uno de los "primeros grandes errores que se podrían haber evitado" de la cúpula dirigida por Saura fue el episodio de las cámaras de seguridad en las comisarías -se instalaron cámaras secretas que detectaron malos tratos en la comisaría de Les Corts-, lo que vivió "con mucha preocupación y una gran dosis de enfado".

Durante los últimos cuatro años, Delort siempre se mostró muy crítico en privado con la decisión de Saura, al inicio de su mandato, de hacer público que habían expedientado a cinco agentes que fueron grabados en la comisaría de Les Corts por una cámara secreta maltratando a un detenido.

"No tocaba hacer lo que se hizo, porque hubo quien quiso presentar el servicio público de policía del país como una especie de caverna de malhechores y torturadores", subraya en la entrevista Delort, que reprocha a la anterior cúpula de Interior haber puesto "en crisis" a toda la institución de los Mossos al "perder la perspectiva y pensar más en querer aparentar que en hacer lo que se debía".

El exsecretario de Seguridad también califica de "error" la decisión de Saura de cesar al exdirector de la Policía, Rafael Olmos, tras las cargas policiales contra los estudiantes contrarios al plan de Bolonia, en un caso que dinamitó la crisis interna que vivía el departamento con el distanciamiento entre la cúpula política -de ICV- y la vieja guardia -Olmos y Delort.

Delort, que acabó asumiendo las labores de responsable de la Policía -además de mantenerse como secretario de Seguridad-, afirma en la entrevista que le mostró a Saura su oposición a la destitución de Olmos, aunque finalmente asumió sus funciones con la condición de hacerlo "sin intermediarios".

"Asumí todos los riesgos que tenía que aguantar al frente del cuerpo hasta el final de la legislatura, pasara lo que pasara. Me habría sido fácil marchar en el momento de máxima crisis, pero me hubiera traicionado a mí mismo, a mis principios", sostiene Delort, que concluye que los últimos cuatro años "han sido especialmente complejos, dificultosos y duros".

FUENTE: www.abc.es