El secretario de Territori i Movilitat, Damià Calvet, ha anunciado este lunes que potenciarán la instalación de cámaras de seguridaden trenes estaciones para evitar altercados yagresiones, además de cerrar los accesos a los recintos.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, y representantes de Renfe y Adif, Calvet ha explicado que hay una "relación evidente" entre el fraude --no pagar el billete-- y los actos de vandalismo y altercados, por lo que el cierre de las estaciones mejorará la seguridad.

La Conselleria de Interior creará la División del Transporte, como ya existe con la Área Regional de Transporte Urbano (Artu), una unidad que se dedicará a patrullar los trenes y las estaciones, y que trabajará en toda Catalunya.

El director de la Policía, Manel Prat, lo ha anunciado después de la reunión que han mantenido responsables de las consellerias de Interior y de Territori i Sostenibilitat, así como Renfe y Adif, después de la muerte el pasado viernes de un vigilante de Prosegur al enfrentarse con un pasajero violento en Castelldefels (Barcelona).

Prat ha precisado que esta nueva División de Transporte de los Mossos será como la que ya está vigente para Tráfico, ya que se encargará de velar por la seguridad en el transporte ferroviario -en cercanías y regionales-, en el metro de Barcelona y también en los aeropuertos.

La actual unidad regional del Transporte -en la que se inspira esta nueva División-, ya actúa en Barcelona en los ferrocarriles de la Generalitat y en el metro, así como en los aeropuertos de Barcelona y de Girona.

Por otra parte, el secretario de Territori i Movilitat, Damià Calvet, ha explicado que, de acuerdo con Renfe, priorizarán la instalación de más cámaras de seguridad en las estaciones -actualmente el 60% ya dispone de ellas- y en los trenes, y además impulsarán un plan para "cerrar" con tornos el perímetro de todas las estaciones para evitar que haya pasajeros que se cuelen, ya que este hecho es ahora uno de los principales motivos de gran parte de las disputas violentas en las estaciones.

FUENTE: www.lavanguardia.es