El Concejo Deliberante de Concordia evalúa la posibilidad de proponer la creación de una tasa especial para financiar la compra e instalación de cámaras de filmación y seguridad, monitoreadas por la Policía de la ciudad. Actualmente existen cinco artefactos de este tipo, ubicados en “puntos estratégicos”, tales como la Terminal de Ómnibus y el Acceso Sur (ruta), entre otros. No descartan apelar a una consulta popular para que los ciudadanos decidan.

“Hay un proyecto presentado originalmente por la concejal Graciela Salazar, que yo también lo acompañe mucho, por el cual se fomentaba la instalación de cámaras de seguridad”, recordó el presidente del Concejo Deliberante de Concordia, Mariano Giampaolo. “Luego de eso una empresa local donó 4 cámaras de seguridad, un particular que vio solucionado un problema de seguridad en su domicilio donó una cámara”, agregó.

De tal manera se llegó a las 5 cámaras que actualmente tienen centralizada su información en el Centro de Operaciones que funciona en la Jefatura Departamental de Policía. Dicho centro tiene una tecnología que “soporta hasta 100 cámaras grabándolas durante 40 días”, precisó el concejal.

El edil lamentó que “con el tiempo ningún privado ni el sector comercial avanzó en aportar más cámaras”, por lo que evaluó que “estamos en un punto muerto”.

Planteó que “como para salir de ese punto muerto se nos ocurrió crear un fondo especial destinado para poder adquirir nuevas cámaras, y avanzar hasta llegar a las 100 cámaras” que el sistema podría incluir.

Anteproyecto

Giampaolo informó que existe un anteproyecto para debatir entre los concejales y el Ejecutivo, referido a la creación de una tasa de $0,50. El objetivo es financiar esas compras de cámaras, aunque el edil admite que “seguramente, esto va a generar algún resquemor en algunos sectores de la población”.

Ante esa posible opinión desfavorable, “no descartamos recurrir a una figura creada por la nueva Constitución de Entre Ríos, y avalada por la ley de Régimen Municipal, que es la figura de la consulta popular, para abrir este tema y que sea la misma sociedad que nos reclama seguridad en cada reunión en la que vamos a los barrios, cual sería el método adecuado para poder avanzar en la colocación de cámaras”, expuso el presidente del Concejo.

 

FUENTE: www.diariodelsurdigital.com.ar