El primer teniente de alcalde, Fermín Correa (PP), niega que discrepara de la decisión de colocar cámaras de seguridad en la calle para capturar a los ladrones de árboles. Critica al PSC por rechazar una medida "que buscaba mayor seguridad" y le reprocha el escaso número de agentes (4), "que en julio se quedaron en uno".

Abortada la iniciativa de disponer de cámaras de seguridad en determinados puntos para evitar los robos de árboles que se han dado en las últimas semanas, paso atrás dado por la complejidad de legalizar esa medida, el gobierno de La Victoria de Acentejo (CC-PP) sí tiene previsto tomar otras alternativas para luchar y evitar actos incívicos. El primer teniente de alcalde y líder del PP, Fermín Correa, ha terciado en la polémica y, en declaraciones a EL DÍA, anuncia que, entre otras cosas, el ayuntamiento tiene previsto crear, al menos, dos nuevas plazas de policía el próximo año, pese a las dificultades originadas por la crisis.

Ante las insinuaciones desde la oposición, Correa deja claro que comparte la decisión de instalar las cámaras, si bien no estaba en condiciones de precisar su número, si se situaron en diversas calles (como sostiene el PSC frente a las tesis del alcalde, que las limita a tres a la entrada del pueblo) y si aún quedan algunas instaladas.

No obstante, y frente a lo dicho por Haroldo Martín, su socio de gobierno y máximo mandatario, asegura que sí consultaron la iniciativa a los asesores jurídicos y a la Policía. "Yo sabía que no era legal, pero creo que ha sido un acierto porque ha servido como medida disuasoria ante una serie de robos (9 árboles públicos recién plantados) que, sospechosamente, se han producido desde que se dio el cambio de gobierno. Lo que me parece increíble es que el PSC critique una decisión que solo busca mayor seguridad en el pueblo".

El concejal conservador critica también al anterior alcalde socialista, Manuel Correa, por dejar la localidad "con solo 4 policías, lo que hace que, muchas veces, incumplamos la ley, pues no podemos ni mandar a uno a la salida de los colegios. Es más, en julio y por un embarazo, una baja y vacaciones, solo tuvimos un policía".

El líder del PP refuerza los argumentos de Martín en contra de la gestión del PSC "por gastarse todo el dinero sin afrontar los pagos de 700 facturas por un total de un millón de euros antes de las últimas elecciones, lo que hace que tengamos que centrarnos en pagar deudas". Como prueba de la difícil situación, alude al departamento de Tercera Edad, "que tenía 10.000 euros de presupuesto y ahora solo le quedan 600, con los que se ha de pagar 7 meses a tres monitores que ofrecen cursos como el de pulso y púa, calados...".

Asimismo, asegura que se le deben 70.000 euros a una ferretería y 50.000 a otra. "Me desilusiona que Manuel Correa siga mintiendo y ocultando la auténtica situación del consistorio", lamenta.

El exregidor, por su parte, vuelve a criticar con dureza la decisión de colocar cámaras "que, como mínimo, debían saber que son ilegales y que, por tanto, comprarlas supondría un gasto estúpido". En este sentido, le censura al alcalde que "presuma de conocer tanto la administración y, en este caso, haya hecho esta chapuza, sin abrir un expediente ni consultando antes a los asesores jurídicos y a la Policía Local, tal y como él mismo reconoce".

El líder socialista exigirá toda la información existente sobre lo ocurrido, critica al alcalde por sostener que solo se colocaron en una vía ("cuando tenemos fotos que prueban lo contrario y que aún están instaladas") y recuerda que, durante su mandato, "también se robaban plantas y flores, y nunca pensé en poner cámaras". Además, no entiende los cambios de árboles decididos y pregunta adónde se han llevado los que han quitado.

FUENTE: www.eldia.es