El Cabildo de Tenerife ha concluido recientemente la instalación de 36 nuevos puntos de cámaras de vigilancia en la Autopista Tenerife Sur (TF-1), con lo que de esta forma queda cubierta toda la vía desde el inicio de la piscina municipal de Santa Cruz hasta el enlace de Armeñime, en Adeje; también se han incorporado ocho cámaras en el túnel del Guincho, que conecta Icod de los Vinos y Garachico.

En una nota de prensa, la Corporación insular ha informado de que la instalación de estas nuevas cámaras ha sido posible gracias al despliegue del cable de fibra óptica que permitirá acceder a través del Anillo Insular de Telecomunicaciones al NAP (Punto de Acceso Neutro).

Con la incorporación de estas cámaras no solo se podrá actuar de forma inmediata con cualquier incidente que se produzca en la carretera, sino que se mejorará la seguridad vial, pues las imágenes almacenadas podrán ser requeridas por las Fuerzas de Seguridad como medio para esclarecer cualquier infracción en la seguridad de la vía.

Desde el punto de vista de los Servicios Técnicos encargados de la Conservación y Explotación de carreteras del Cabildo de Tenerife, cuyo ámbito de actuación lo componen las carreteras insulares --con más de 1.300 kilómetros-- y 12 túneles --con cerca de 4 kilómetros--, el hecho de disponer de información en tiempo real del tráfico permite detectar situaciones de congestión o emergencia y poner en marcha planes para optimizar la gestión. En este sentido, la rápida actuación en caso de accidente evita la posibilidad de accidentes paralelos con la desviación de congestiones de tráfico, recomendando rutas alternativas e información al usuario.

Esta información en tiempo real se recibe y gestiona desde el Centro de Información de Carreteras (CIC). Para garantizar la coordinación de los servicios se dispone de una moderna infraestructura con los más innovadores dispositivos de video vigilancia y telecomunicaciones, prestando un servicio continuo las 24 horas del día, los 365 días del año.

VIGILANCIA CONTINUA

Actualmente, el CIC posee 114 cámaras repartidas en las carreteras insulares con mayor densidad de tráfico, generalmente en la Autopista del Norte (TF-5) y la del Sur (TF-1). Las imágenes se visualizan por los operadores de sala a través de un conjunto de monitores denominado 'videowall'. Para facilitar el trabajo de los operadores se ha implementado el sistema de Detección Automática de Incidencias (DAI), instrumento de análisis de imágenes que genera una alarma cuando se detecta una incidencia.

El Centro de Información de Carreteras está en continua colaboración con los distintos departamentos del área, como son las conservaciones integrales y ordinarias --formadas por un grupo de 800 profesionales--, así como con el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes 1-1-2), Policía Local de Santa Cruz, Guardia Civil, Dirección General de Tráfico (DGT), Consorcio de Bomberos, Centro de Coordinación de Operativa de la Administración Local (Cecopal) y el Centro de Coordinación Operativa Insular del Cabildo (Cecopin).

El CIC dispone de un teléfono gratuito --el 900 210 131-- donde se reciben unas 10.000 llamadas anuales y en el que el usuario puede dar un aviso de incidente como puede ser un accidente, consultar cualquier duda referente a las carreteras insulares, en general todo lo relacionado con la afección al tráfico rodado.

Toda la información obtenida desde el CIC --señales de cámaras, mensajes emitidos desde los paneles de señalización variable, estado de la vía en cuanto a los grados de congestión generados automáticamente por los detectores de tráfico, gestión de incidentes puntuales como puede ser un accidente o información de tramos de carretera en obra--- se pueden consultar en tiempo real desde la página web del Cabildo de Tenerife

FUENTE: www.europapress.es