SEVILLA. La delegada de Cultura y Presidencia del Ayuntamiento de Cultura, Maribel Montaño, ha afirmado este lunes que el Consistorio hispalense "aún no ha acordado" con la Consejería de Cultura la fecha de finalización de la exposición del Tesoro del Carambolo en el Antiquarium de la Plaza de la Encarnación, cuyo inicio está previsto para marzo de 2011, mientras que, por su parte, el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, ha señalado que "lo previsto es que en junio vuelva al Museo Arqueológico"

En declaraciones a los medios tras presentar la restauración del retablo mayor de la Iglesia de Santa Ana en Triana, Montaño ha insistido en el que el Tesoro "se va a exponer en la fecha prevista", y par "deshacer cualquier confusión" ha explicado de nuevo que estas piezas "no se van a exponer sobre los restos arqueológicos, sino en la sala de exposiciones temporales, una sala de más de 900 metros cuadrados que surgió en el seno del Antiquarium donde no había restos".

"Estamos ya trabajando en los documentos administrativos para la gestión de ese espacio, y esperamos que en la primavera y con la inauguración del Antiquarium, la gente puede ver no solo los maravillosos restos arqueológicos que abarcan diez siglos que van  desde la época romana a la almohade, sino que también pueda ver el Tesoro del Carambolo original", ha manifestado Montaño.

Preguntada sobre si aún está pendiente el informe de seguridad que permita la exposición del Carambolo con todas las garantías, la delegada de Cultura ha explicado que "se están haciendo todo los informes". "Como ya señalamos en su momento --ha continuado-- necesita para exponerse en esta ocasión como en las cinco anteriores, cumplir la Ley, y ésta marca que tiene que tener una vitrina de seguridad, unos elementos pasivos --cámaras, detectores de presencia, etcétera--, y una vigilancia personalizada las 24 horas".

En este sentido, Montaño ha señalado que dentro de su presupuesto, el Antiquarium "tiene ya condiciones de seguridad muy elevadas, incluida la sala de exposiciones temporales porque allí ya hay restos arqueológicos muy importantes". Pero, "lo que estamos ahora determinando exactamente es si esas condiciones de seguridad necesitan un pequeño refuerzo por la importancia y el valor del Carambolo", ha agregado.

Por su parte, el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, ha asegurado a este respecto que "si es voluntad del Ayuntamiento exponer el Carambolo en el Antiquarium, estará haciendo todo lo habido y por haber para tener todos los papeles en tiempo y forma". Sobre si la vitrina de seguridad, las cámaras, y la vigilancia 24 horas es suficiente para garantizar la seguridad del Tesoro, Bueno ha manifestado que "una pieza de estas características tiene que tener todas las garantías, y estoy seguro que el Ayuntamiento lo tendrá en tiempo y forma porque son ellos los que quieren exponerlo".

 

FUENTE: www.europapress.es