LA POLICIA HA MULTADO CUANDO LOS AGENTES HAN LOCALIZADO A INFRACTORES, QUE NO HAN SIDO GRABADOS
El ayuntamiento pondrá ahora en Menacho las cámaras señalizadas desde hace un año
La Junta de Gobierno Local adjudicó ayer el sistema de videovigilancia de calles peatonales con tráfico restringido. Incorporarán un programa de reconocimiento de las matrículas de los vehículos que sí están autorizados
Las señales que el Ayuntamiento de Badajoz colocó en las entradas de las calles Menacho, Francisco Pizarro y la plaza de la Soledad, así como en las intersecciones, avisando a los conductores de que se trata de zonas peatonales con control de infracciones por cámara eran medidas disuasorias, porque de momento estas cámaras no se han instalado, aunque la Policía Local sí ha estado multando a los vehículos que incumplen la prohibición cuando los agentes los han detectado. Es ahora cuando el consistorio acaba de adjudicar el sistema de videovigilancia, según dio a conocer ayer el portavoz del equipo de gobierno y primer teniente de alcalde, Francisco Javier Fragoso, como uno de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local.

Las señales se colocaron en julio del año pasado y hasta ayer no se ha adjudicado el suministro, instalación y puesta en funcionamiento del sistema de grabación en estas tres vías mencionadas por valor de 235.000 euros a la empresa Sice.

Fragoso confirmó que efectivamente aún no hay cámaras, solo las señales indicando en la calle "que puede estar vigilada", aunque los letreros recogen textualmente control de infracciones por cámaras . Según el concejal, "no se engaña ni se miente", sino que lo único que recogen es que "esa zona está autorizada para estar videovigilada, yo lo que no tengo que hacer es anunciarlo, porque a los que cometen infracciones no se les avisa de nada", justificó.

Este proceder no es inusual y puso el ejemplo de las señales que indican al entrar en una ciudad que es una zona vigilada por radar, porque puede haberlo, aunque en ese momento no esté. Según Fragoso, la ley obliga a que si en algún momento se quiere grabar hay que anunciarlo y así se ha hecho.


PERMITIDOS Los únicos vehículos autorizados a transitar por estas calles desde que se convirtieron en plataforma única y se transformaron en peatonales son los de los vecinos que tienen garajes con entrada por estas vías, los servicios públicos y de emergencias, y los taxis, pero no para recorrerlas en sus carreras sino para recoger o dejar a un cliente. La multa por entrar en coche por estas vías es de 200 euros y por estacionar, 100.

En un primer momento se había anunciado que el control de acceso se haría mediante tarjetas lectoras. Pero finalmente se realizará utilizando las cámaras de vigilancia, que incorporarán un programa de reconocimiento de vehículos autorizados e identificación de los infractores para multarlos. La previsión es preparar el sistema para que permita determinadas excepciones como para los conductores que tengan en alquiler los garajes.