Podría ser definida como la sala de “Gran Hermano”, aquella metáfora de la figura omnipresente de la novela “1984”, de George Orwell, que luego se convirtió en reality show . Pero no. Esta vez se trata de un centro de monitoreo donde se recibirán imágenes de casi 4.000 cámaras instaladas en 42 distritos del conurbano y del interior de la Provincia.

Ayer, Daniel Scioli, habilitó el Centro de Monitoreo Provincial en un salón ubicado en el Ministerio de Justicia y Seguridad, en La Plata. Desde ese lugar se podrán verificar los recorridos de los patrulleros que tienen GPS, los movimientos de las hinchadas de fútbol que asisten a los estadios provinciales de los equipos de primera y se operará sobre las imágenes que lleguen desde todo el territorio.

Según explicaron en el Ministerio, los instrumentos tecnológicos que incorporó el centro permitirán escanear en tiempo real las patentes de los autos que utilizan autopistas o avenidas para determinar eventuales pedidos de captura. Será mediante la filmación que realizarán unas cámaras especiales que se instalarán en los patrulleros policiales.

“Estamos sumando tecnología para ponerla al servicio de la seguridad pública”, dijo Scioli en la inauguración.

Por ahora, el centro de monitoreo recibe señales de las cámaras instaladas en La Plata, Berisso y Ensenada. “Después se irán incorporando otros distritos hasta completar la totalidad de las ciudades que tienen equipos de registro de imágenes”, aseguró el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal.

Centros comerciales, espacios públicos, pasos a nivel, zonas urbanas consideradas de alto riesgo, esquinas peligrosas y vías de tránsito serán controladas por estos “ojos tecnológicos”, según explicó el gobernador.

 

FUENTE: www.clarin.com