El Archivo Municipal de La Laguna cuenta desde ayer con detectores de humo, material contraincendios y cámaras de videovigilancia para asegurar no sólo los fondos documentales relativos a la historia de la isla de Tenerife sino del público e investigadores que a diario visitan sus instalaciones para realizar trabajos.

El concejal de Presidencia y Planificación del Ayuntamiento de La Laguna, Francisco Gutiérrez, destacó que "este era un asunto pendiente que había que abordar con urgencia para salvaguardar los manuscritos, legajos, documentos y libros de nuestro acontecer histórico y lograr que el edificio sea seguro a la hora de ser visitado".

Añadió que el grupo de gobierno quiere fomentar mucho más los valores del archivo para que haya un aumento en lo que al acercamiento del público se refiere a dicho edificio.

"Este es un paso -añadió- dentro de nuestro proyecto de modernización del Archivo Municipal de La Laguna que se completará con la digitalización de todos los fondos que posee a través de un convenio que hemos firmado con Telefónica".

El director del archivo, Luis González Duque, valoró mucho las cámaras de videovigilancia, porque con ellas se evitará el robo de documentos o el uso indebido de los mismos, que son originales.

Los detectores de humo evitarán que prolifere un incendio en el archivo, y todo ello, como precisó Luis González Duque, "depende de un centro de control que estará pendiente las 24 horas del día del sistema de seguridad, con un protocolo de actuación establecido, en caso de surgir un accidente directamente, con la empresa externa responsable del servicio, que está conectada con la Policía Local".

Esto es un nuevo paso de mejora del archivo, pero no el único, como resaltó González Duque, "pues queremos potenciar uno de los valores patrimoniales más importantes de Canarias, ya que custodiamos el fondo del antiguo Cabildo de Tenerife y el de la Casa de Ossuna".

Recordó que este sistema moderno de seguridad "pone a salvo el edificio donde está ubicado el archivo, como es el antiguo colegio de Las Dominicas, que cuenta con bastantes elementos arquitectónicos de madera que podrían propiciar la propagación de un incendio, y hacerse extensivo a los edificios de alto valor patrimonial donde se ubica el ayuntamiento y que son las casas del Corregidor, La Alhóndiga y de los Capitanes, de los siglos XVI, XVIII y XVII, respectivamente".

González Duque señaló también que el Archivo Municipal dispone, además, de extintores contra incendios para actuar en caso de un siniestro.

De cara al futuro, informó de que está previsto acometer en breve "la compartimentación de todas las dependencias del Archivo Municipal a través de la colocación de puertas de máxima seguridad, que garanticen la seguridad de documentos y público".

 

FUENTE: www.eldia.es