Los 248 diputados (el 70 por ciento del total) que causarán baja este lunes con la disolución de las Cortes cobrarán una indemnización por cese de actividad que ascenderá a casi dos meses de sueldo. Los 102 parlamentarios restantes seguirán en activo hasta la constitución de las nuevas Cámaras como miembros titulares y suplentes de la Diputación Permanente, el único órgano parlamentario que funciona en los periodos interlegislaturas.

Según el acuerdo alcanzado por la Mesa del Congreso, al que ha tenido acceso Europa Press, los diputados que dejen de serlo este lunes percibirán hasta ese día su sueldo de septiembre y también recibirán, en un pago único, la retribución correspondiente a 53 días de trabajo --los que median entre el día posterior a la publicación del decreto de convocatoria de elecciones y el día anterior a la votación--.

A los diputados se les ha dado la oportunidad de quedarse con los portátiles que tenían asignados previo pago de 100 euros. Los que no aprovechen esta oferta tendrán que devolverlos y si no lo hacen serán penalizados con el abono de 500 euros.

TRAS EL 20N, UNA TABLETA

Sus señorías podrán conservar gratis los móviles que puso a su disposición el Congreso y el módem para conectarse a Internet que se les entregó para sus domicilios. Las líneas telefónicas permanecerán dadas de alta hasta después de las elecciones, cuando se suprimirán o se adscribirán a los nuevos diputados.

Según han avanzado a Europa Press fuentes parlamentarias, los diputados de la X Legislatura sumarán a su 'kit tecnológico' una tableta, aunque esta decisión aún no se ha adoptado formalmente, puesto que es la Mesa de la Diputación Permanente la que debe aprobarla en próximas semanas.

Las líneas ADSL instaladas por el Congreso en las líneas de telefonía fija pertenecientes a los diputados que no formen parte de la Diputación Permanente, serán dadas de baja, ofreciéndoseles la posibilidad de realizar un cambio de titularidad a su favor. Lo mismo ocurrirá con las líneas vinculadas al modem USB de Vodafone utilizado para la conexión a Internet desde los portátiles.

Las tarjetas 'Visa Corporate' para la adquisición de billetes de avión y tren y el peaje de autopistas y el abono de taxi de los que no son miembros de la Diputación Permanente serán anuladas este lunes. Los diputados que continúen pero después no revaliden escaño podrán pasar a la Cámara los gastos derivados de su desplazamiento a Madrid para formalizar su cese.

CONSERVAN DESPACHO SI SON CANDIDATOS

Los diputados que concurran como candidatos a las legislativas podrán seguir utilizando sus despachos hasta el día de las elecciones, pero, obviamente, tendrán que abandonarlos si no resultan elegidos. El Congreso se hará cargo de las 'mudanzas' de sus señorías, que se realizarán a través de la Estafeta de Correos del Congreso, mediante "paquete azul".

Además, el Congreso y el Senado pagarán, hasta el momento de constitución de las nuevas Cámaras, las cuotas de los Regímenes especiales de la Seguridad Social, de los derechos pasivos y de las mutualidades funcionariales y profesionales, que se venían abonando a los diputados y Senadores.

También mantendrán en alta a sus señorías en la póliza de accidentes hasta la constitución de las nuevas Cortes y se tramitará el alta en la misma de los nuevos parlamentarios con efectos retroactivos, desde la fecha de las elecciones.

El Congreso abona mensualmente a un plan de previsión social la una cantidad equivalente al 10 por ciento de la asignación constitucional de los parlamentarios, un pago que se seguirá realizando en los meses de octubre y noviembre de 2011.

 

FUENTE: www.europapress.es