Las patrullas militares que controlan las fronteras serán reforzadas con más personal y equipadas con cámaras digitales, celulares satelitales y aparatos de Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) hasta fin de año, anunció la ministra de Defensa, Cecilia Chacón.    

Dijo que es necesario fortalecer el trabajo de las Fuerza Armadas junto con la Policía debido a que en las últimas semanas los contrabandistas demostraron una actitud “cada vez más agresiva y grosera”.    

Los vehículos de los militares contarán con cámaras para registrar cualquier tipo de hecho mientras los efectivos realicen el control. Según Chacón  ya se han adquirido 20 teléfonos satelitales para la zona, GPS y cámaras “con esto esperamos poder ayudar a mejorar la seguridad y la integridad”.    

Chacón, que llegó ayer a Cochabamba para la firma de un convenio interinstitucional con la Mancomunidad del Valle Alto, dijo que los militares contarán con el equipamiento completo hasta fin de año.    

Recordó que el pasado domingo un militar resultó herido y perdió más del 40 por ciento de su sangre, en un enfrentamiento con contrabandistas en la franja limítrofe entre Bolivia y Chile, a la altura del Salar de Uyuni, Potosí.    

Dijo que en la frontera andina realizan el control del contrabando más de 750 efectivos pero este número aumentará de acuerdo a la necesidad.    

Informó también que la pasada semana realizó una misión de reconocimiento a los puestos militares y puntos de control fijo en la frontera andina. “No sólo nos permite constatar los sacrificios que se está realizando por parte del personal de las Fuerzas Armadas para el control de las fronteras sino también la actitud cada vez más agresiva y grosera que han adquirido los grupos de contrabandistas contra los cuales se enfrentan cotidianamente”, agregó.

FUENTE: www.lostiempos.com