SANTA ÚRSULA
El ayuntamiento instalará cámaras de vigilancia en lugares estratégicos
Las nuevas dependencias de la Policía Local, sometidas en la actualidad a obras de remodelación, contarán con una sala de control de cámaras, desde donde se observará desde los depósitos de agua potable a los centros educativos. El proyecto contempla también dotar de más despachos y servicios a la jefatura.

La Policía Local del municipio de Santa Úrsula incrementará sus medios materiales a lo largo del próximo año 2012, como consecuencia de la ejecución de la segunda fase de las obras de remodelación de la jefatura de la comisaría local, que según anunció el concejal encargado de la coordinación del cuerpo, Damián González, "se trata de una actuación que ya tiene definida una partida presupuestaria para el próximo ejercicio de algo más de 85.000 euros".

Entre las novedades que incorporará el inmueble, se encuentra un sistema de videovigilancia, que contemple las instalaciones, la zona del calabozo y diferentes emplazamientos estratégicos del municipio.

Al margen de la jefatura, González explicó que también se habilitará una sala de control de cámaras de vigilancia, "donde no solo se podrán observar las dependencias municipales, sino distintos emplazamientos repartidos por el territorio municipal".

En este sentido, el concejal señaló que está previsto instalar varias cámaras en el exterior del edificio del ayuntamiento, así como los calabozos, pero el aspecto más destacado "es ubicar varios instrumentos de seguimiento en los depósitos de abastecimiento de agua potable y en los centros escolares del municipio".

Además, se pretende a través de esta red de videovigilancia, que estaría conectada a un panel central, incorporarla a labores de control de tráfico, instalando las cámaras necesarias en los cruces más conflictivos y en las vías más transitadas de Santa Úrsula.

Tras la paralización de las obras de la comisaría, a falta de la instalación eléctrica y las telecomunicaciones, González señaló que ésta será una parte que concluirá antes de final de año, mientras que el resto cuenta con un proyecto que contempla un nuevo vestuario para mujeres, un armero dotado con sistemas de seguridad y varios despachos para la recogida de denuncias, con la previsión de establecer uno separado para los casos de violencia de género, "de manera que la actividad en la jefatura no se paralice y se vaya desplazando a medida que se van concluyendo las nuevas dependencias", dijo el coordinador.

En cuatro años

La Policía Local de Santa Úrsula cuenta en la actualidad con una plantilla compuesta por un oficial y 15 agentes, a la que se incorporará en breve un policía en comisión de servicios, como consecuencia de una jubilación. En este sentido, el concejal responsable del área señaló que "en la actualidad no está previsto que se lleve a cabo un incremento de la plantilla", pues precisó que el equipo de gobierno no contempla una partida presupuestaria para este aspecto. No obstante, precisó que "en el caso de alguna salida por comisión de servicio, se cubriría por el mismo proceso".

Así, recordó que, aunque hay carencia de agentes, "el problema es de carácter económico", y recordó que el compromiso del actual equipo de gobierno municipal "es el de aumentar la plantilla en los próximos cuatro años para poder prestar el servicio durante las 24 horas, y no como en la actualidad, que es de 07:00 a las 03:00 horas", correspondiendo la vigilancia a esas horas de la madrugada a la Guardia Civil.