TRÁFICO
Cuatro cámaras controlarán los accesos del polígono de Hontoria
El centro de control de la Policía Local recibirá las primeras imágenes este mes


El polígono industrial de Hontoria contará este mismo mes con cuatro cámaras de vigilancia del tráfico, situadas en los dos accesos del área. Las cámaras son propiedad de la Asociación del Área Empresarial La Estación de Hontoria y han sido cedidas al Ayuntamiento de Segovia para que las imágenes sean controladas en el Centro de Control de Tráfico de la Policía Local. La cesión ha sido formalizada este jueves mediante la firma de un convenio por el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y el presidente de la asociación de empresarios, Néstor Fernández.

La propuesta de la asociación del polígono de Hontoria ha sido aceptada por el Ayuntamiento al considerar que su instalación será beneficiosa para el área empresarial, según ha comentado el alcalde, ya que los problemas de tráfico y seguridad vial preocupan tanto al Ayuntamiento como a los empresarios. Reducir esos problemas, derivados sobre todo de la circulación de vehículos pesados, y mejorar los datos son el objetivo de ambas instituciones con este proyecto en el que Fernández ha destacado que llevan trabajando cerca de un año. Con este convenio, el Ayuntamiento se hará cargo del uso, mantenimiento y control de los equipos por un periodo de cinco años prorrogable.
Control y vigilancia

Las cuatro cámaras permitirán incrementar el control y la vigilancia del tráfico que circula por el vial de acceso al polígono industrial y al barrio incorporado de Hontoria; estarán conectadas a través de un enlace wi-fi con los equipos municipales que existen en la Nave de Mantenimiento que posee el Ayuntamiento en el polígono de Hontoria. De ahí, las imágenes de circulación y las que identificarán las matrículas serán enviadas al Centro de Control de Tráfico de la Policía Local.

El dispositivo funciona igual que cualquier cámara de tráfico normal, según ha explicado el concejal delegado de Tráfico y Policía Local, Alfonso Reguera. Su misión principal es la vigilancia de la circulación, aunque las imágenes podrán ser utilizadas para imponer sanciones a los posibles infractores y, ha comentado Reguera, también estarán a disposición de los cuerpos y fuerzas de seguridad en los casos puntuales en que sean detectados hechos delictivos.

Así, el concejal ha indicado que la misión fundamental de estas cámaras es controlar el tráfico pesado con un carácter "preventivo, no punitivo", para incrementar la seguridad vial y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente. Uno de los principales problemas detectados es la gran densidad de circulación de camiones, su paso por la travesía de Hontoria a pesar de que está prohibido, además del exceso de velocidad y de la concentración del tráfico a las horas de entrada y salida de los trabajadores de las empresas, coincidiendo con los horarios punta de la ciudad, en torno a las 8:00 y las 13:00 horas y, por la tarde, a las 15:00 y entre las 19:00 y las 20:00 horas.

Disuasorias

Aunque inicialmente no es su finalidad directa, es obvio que estas cámaras situadas en los dos accesos del área industrial también serán un elemento disuasorio para la actuación de los ladrones y para reforzar la seguridad, que es una de las reivindicaciones de los empresarios desde que se produjeron varios robos en naves del polígono el año pasado en un corto periodo de tiempo. La instalación completa estará en funcionamiento a lo largo de este mes, según han comentado Néstor Fernández y Alfonso Reguera.

FUENTE:El Norte de Castilla