Seguridad, vigente en la agenda

A pocas semanas de empezar el debate del Plan de Desarrollo de Dosquebradas, algunos concejales del municipio coincidieron en la necesidad del refuerzo y continuidad a programas de seguridad.


Previo a la primera lectura del borrador del Plan de Desarrollo, se prevé que la Administración local, convoque a sesiones extraordinarias para la última semana de abril, en la que se destacan incentivos tributarios para los estratos 1 y 2.


De igual manera el presidente del Concejo de Dosquebradas, Fernando Muñoz, señaló que adicional a las iniciativas la seguridad es un tema prioritario.

“Estamos comprometidos a invitar al comandante de Policía Departamental y al municipal para hablar de la seguridad porque en los últimos días hemos tenido brotes de inseguridad muy grandes”, manifestó el concejal conservador.


Muñoz se sumó a la queja que en días pasados hizo el alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos, para conocer las razones por las cuales ha vehículos guardados y sin ser usados.


De otro lado el presidente de la Corporación dijo que los concejales están pendientes de reunirse con la Junta Directiva del Plan Departamental de Aguas.


“Ellos han hecho unas modificaciones al interior de la empresa como tal, y reunión pasada fue aplazada, esperemos que se aclare también acerca de esa nueva propuesta para que sea un solo municipio el que represente en el tema de agua potable”, indicó el concejal.


Y retomando la discusión del Plan de Desarrollo, otros concejales, también se pronunciaron por la seguridad.


El concejal Rubén Dario Lodoño expresó que hay una cantidad de pandillas en el municipio, lo cual amerita que en el Plan hayan programas encaminados a motivar los jóvenes para que no delincan en las calles.


Para el concejal Migue Ángel Rave, se debe aumentar el píe de fuerza. “La seguridad no es quitando el parrillero hombre, no tenemos casi policías, en el centro de Dosquebradas que es la avenida Simón Bolívar, se necesitan más”, precisó.



Por su lado, el concejal Manuel Rojas, declaró que es necesario seguir montando cámaras de seguridad, aduciendo que estas han contribuido a realizar capturas.



Entre otros temas, que también se trataron, fue la salud. Rave manifestó que el municipio no ha contratado aún al personal de vacunación, pues este siempre está sujeto a contratos cortos que dificultan la continuidad de los programas en los tiempos que solicita el gobierno nacional, como es el caso de la jornada nacional contra el Sarampión.


Según el concejal “hay que mejorar esa falencia en programas, porque luego hay buscar 14.500 niños que dice el Dane que hay para vacunar entre menores de 5 años”.


También hizo un llamado por las personas registradas en el Sisbén. “Hay más de dos mil encuestas en espera porque tampoco se han contratado a los encuestadores, deberían nombrar a la gente porque estos temas son delicados y con esos contratos a seis y tres meses no se cumplen las metas”, explicó.


Respecto a la seguridad alimentaria, el concejal Manuel Rojas, espera que hayan un trabajo fuerte, pues reiteró que en Dosquebradas hay personas que sólo están comiendo una vez al día.
Otro proyecto que el concejal considera que es muy probable que este próximo a ser discutido, es el de los carretilleros, que consiste en implementar 800 millones de pesos para adquirir motocarros que reemplacen los vehículos de tracción animal.

“El alcalde quiere sacar adelante ese proyecto y como es una obligación tenemos plazo hasta el 31 de enero de 2013 para los motocarros”, dijo Rojas.

Rave se quejó además por la falta de semáforos, “Tránsito sólo tiene 8 o 10 agentes nombrados y el resto por contrato y casi todos los semáforos del municipio están dañados, el de La Capilla lleva nueve meses dañado y el de la aurora lleva más de un año y medio, entonces en Semaforización estamos graves”, recalcó.



En cuanto a la educación, los concejales tienen una queja generalizada respecto a la contratación del transporte escolar, para que se amplíe la cobertura y se preste a tiempo este servicio.



“También hay que meterle la mano al medio ambiente, las quebradas las han convertido en botaderos de basura, haciendo que se represen cuando llueve demasiado, y hay mucha contaminación de los vehículos, cómo es posible que una moto dos tiempos contamine hasta por 600 carros, debe haber un control”, dijo Rubén Dario Londoño, concejal de Dosquebradas.



Ecopetrol
“Otro tema importante, es el de Ecopetrol, donde vamos a estar muy atentos, hay mucha voluntad, estuvimos en Bogotá hablando con el presidente y ellos manifestaban que a la fecha hay una inversión de más de 3 mil millones de pesos, representados en ayudas que han dado para que las familias  no se trastornaran en su vida cotidiana, y hablaron de construir centros deportivos comunitarios y la posibilidad de hacer una inversión en vivienda”, explicó el presidente del Concejo de Dosquebradas respecto al seguimiento a la tragedia de Villa Carola en diciembre del año pasado.

FUENTE:El Diario de Otún