Las oleadas de inmigrantes intentando saltar la valla de Melilla durante los últimos meses han puesto sobre aviso al Gobierno. El ministerio del Interior invertirá, en 2014, 1.200.000 euros en reforzar el perímetro de seguridad de la valla. A esa inversión, se le sumarán más de dos millones procedentes de Bruselas.

El organismo que Dirige Jorge Fernández Díaz ha incluido la citada partida en los Presupuestos del Ministerio para 2014. Una vez aprobados los 1,2 millones de euros en la tramitación parlamentaria, se establecerán las diferentes partidas en las que se invertirá el dinero.

El objetivo del Gobierno, explican desde Interior, es reforzar el perímetro de seguridad para evitar nuevas avalanchas de inmigrantes como las ocurridas en los dos últimos meses.

Más cámaras y nueva iluminación

Las fuentes consultadas por este diario explican que parte de los 1.200.000 euros irán destinados a financiar la instalación de nuevas cámaras de seguridad. Desde la Delegación del Gobierno de Melilla recuerdan, no obstante, que ya este verano se han ubicado nuevos dispositivos en la valla.

Las nuevas cámaras no evitaron, sin embargo, que hace dos semanas intentaran saltarse el perímetro 300 inmigrantes subsaharianos, que conocían la falta de un dispositivo en la zona por la que saltaron.

Además, Interior invertirá en la mejora del sistema eléctrico y de la iluminación, para evitar los problemas técnicos que en ocasiones se han producido en el paso fronterizo.

Malla metálica para que los inmigrantes no puedan escalar

La Delegación del Gobierno en Melilla ya ha confirmado que se instalará una malla metálica en la propia verja.

El objetivo es que los inmigrantes no puedan aprovecharse de los huecos de la propia alambrada para agarrarse y escalar, e ir descendiendo poco a poco en el momento en el que pasan al otro lado.

Por otra parte, las fuentes consultadas aseguran que también se estudiará la posibilidad de subir la alambrada unos centímetros más.

Bruselas invertirá otros dos millones

A los 1,2 millones procedentes del ministerio del Interior, se le sumará en 2014 una inversión de otros dos millones de euros por parte de la Unión Europea.

El hecho de que Melilla sea la puerta a Europa para centenares de inmigrantes ha propiciado que Bruselas aporte esa cantidad para ampliar el número de carriles, y se equiparán los accesos con nuevas barreras anti-kamikazes.

Fuente: El Confidencial Digital