Los comerciantes del centro piden que se pongan en marcha las cámaras de vigilancia instaladas en Pintores y Moret para hacer frente a los robos y a los actos vandálicos que sufren sus negocios. Lo hacen tras la oleada de asaltos de las últimas semanas, que ha afectado precisamente a los comercios del centro y el entorno monumental --el último ocurrió el lunes en una tienda en Roso de Luna--. El ayuntamiento descarta las cámaras y recuerda que su uso es "ilegal", haciendo referencia a una sentencia del año 2007 del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que así lo consideraba.

Las cámaras de videovigilancia fueron instaladas en el año 2007 en principio para calcular la afluencia de público en la principal arteria comercial de la ciudad. En aquel momento la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cáceres (Aeca) solicitó que se utilizaran también para vigilar los robos y actos vandálicos, sin embargo esta petición le fue denegada por violar la intimidad de los viandantes. "Casos como estos se han dado también en Madrid y Barcelona. Las sentencias son todas contra la instalación de estas cámaras", especificó el concejal de Seguridad y Movilidad Urbana, Valentín Pacheco.

 

SI HABRA MAS SEGURIDAD En cualquier caso, el edil Valentín Pacheco adelantó ayer que, tras una reunión con el jefe de la policía local, Emeterio Corchado, se ha acordado reforzar la seguridad con un mayor número de agentes patrullando por las calles del centro, sobre todo por los lugares en los que se concentran más negocios. "Habrá más patrullas tanto por el día como por la noche con el objetivo de intentar frenar estos robos y los daños que producen a los propietarios", explicó Pacheco.

Los comerciantes volvieron a insistir ayer a este diario en la necesidad de reforzar la seguridad nocturna, ya no solo para prevenir robos o intentos de robos, sino también para acabar con los actos vandálicos, que provocan daños materiales en sus negocios. Algunos de los propietarios piden actuaciones urgentes, después de haber sufrido más de cuatro o cinco asaltos, como Ismael Cambero o Fernando García Polo, de la calle Moret.

Por otro lado, el concejal de Seguridad aseguró ayer que la Policía Nacional tiene "perfectamente identificados" a los autores de los robos producidos en los últimos días y recordó que Cáceres es una ciudad "tranquila" y "una de las capitales más seguras de España y Europa".

Fuente