Se prevé la ampliación de cámaras de videovigilancia en la Platja de Palma

El área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma va a estrenar un nuevo sistema de seguridad en la Revetla de Sant Sebastià, que se sumará a la instalación de bolardos y obstáculospara interferir el tráfico.

El jefe de la Policía Local de Palma, Josep Palouzié, confirmó que en la plaza de España se va a colocar este año un equipo móvil de cámaras de videovigilancia. Esta instalación se realizará a modo de prueba con la finalidad de que, en un futuro, adquirir más unidades de vigilancia de estas características para utilizarlas en acontecimientos que concentren grandes aglomeraciones de personas, como pueden ser conciertos y otro tipo de actividades.

Según Palouzié, Palma es una de las ciudades que cuenta con un menor número de equipos de videovigilancia en relación a otras urbes de sus características que, en verano, puede alcanzar unapoblación de un millón de personas. Por ello, junto con la Policía Nacional, se está estudiando también la instalación de cámaras de videovigilancia en los principales ejes comerciales de la ciudad como la calles Sindicato, Sant Miquel, Jaume II y el eje de la Rambla y el Born.

 

TTCS instalación videocamaras en mallorca

Aumento del número de videocámaras en las calles de gran influencia turística 

Junto con los departamentos de Urbanismo e Innovación se están localizando los trazados de fibra óptica, con el fin de determinar qué instalaciones de estas características será preciso ampliar para la instalación de estas cámaras. Por ello, su implantación en estas zonas también denominadas de gran afluencia turística no va a ser inmediata.

El proyecto también determinará cuántas cámaras se deben instalar en cada una de estas calles con el fin de que no queden "ángulos muertos" dado que en la mayoría de los casos el trazado de las mismas no es recto. El proyecto que sí se ejecutará de forma inminente con el fin de que pueda estar en funcionamiento el próximo mes de marzo, antes de que de comienzo la temporada alta, es el de la ampliación de las cámaras existentes en la actualidad en la primera y segunda línea de la Platja de Palma.

En el primer caso, Palouzié explicó que se prevé duplicar o triplicar las cinco cámaras actuales, con el fin de que haya instaladas entre diez y quince unidades. En la segunda línea también se prevé complementar la única existente en la esquina de la denominada calle del Jamón, con al menos otras tres. En este caso la inversión es mínima, ya que no se requiere ejecutar obra civil. El coste de esta actuación también es reducido y se calcula en unos 12.000 euros.

En estos momentos estas cámaras situadas en la primera y segunda línea de la zona turística son las únicas que existen en la ciudad destinadas en exclusiva a salvaguardar la seguridad ciudadana. Tal como se contempla en la Ley de Protección de Datos, deben contar con autorización de la delegación del Gobierno, previo informe preceptivo y vinculante de la Comisión de Garantías de la Videovigilancia.

Su utilización en lugares públicos tiene una finalidad específica de seguridad "en beneficio de la convivencia ciudadana, la erradicación de la violencia y la utilización pacífica de las vías y espacios público, así como de prevenir la comisión de delitos, faltas e infracciones relacionados con la seguridad pública", según se indica en la citada ley.

Las autorizaciones tienen una vigencia máxima de un año y de ben ser renovadas una vez finalizado este plazo. A la hora de autorizar su instalación se deben tener en cuenta los principios de"proporcionalidad, intervención mínima e idoneidad".

Las demás cámaras públicas existentes en la ciudad se utilizan para el control del tráfico o para regular el acceso a las Áreas de Circulación Restringida (Acires). En estos últimos casos no se realizan grabaciones.

 

Fuente: DiariodeMallorca