Muchos autobuses nocturnos de Zaragoza ya tienen instaladas cámaras de seguridad

25 autobuses urbanos de Zaragoza incorporan ya cámaras de videovigilancia por motivos de seguridad, a pesar de que los conductores lo han rechazado. Hace tres semanas concluyó la instalación de estos dispositivos, que se han colocado en las líneas nocturnas –las más conflictivas–, aunque también funcionan en algunas unidades que dan servicio durante el día.

Desde Avanza Zaragoza aseguran que la misión de estas cámaras es garantizar la seguridad pública, que el sistema cumple en todo momento el Reglamento General de Protección de Datos y que las imágenes no se dirigen a la cabina del conductor. Además, recuerdan que su instalación es una exigencia del pliego de condiciones que redactó el Ayuntamiento. Desde el gobierno municipal, por su parte, se limitan a señalar que este documento se redactó bajo el gobierno socialista, y muestran sus dudas sobre la eficacia de las cámaras.

Los conductores, por su parte, han rechazado en votación la colocación de cámaras. Lo hicieron el lunes en un referéndum no vinculante, en el que participaron 406 de los 1.047 empleados, es decir, el 39%. El 69% de los que votaron rechazaron la instalación de videovigilancia en el interior de los autobuses, mientras que el 28% lo apoyaron y el 3% votaron en blanco.

José Manuel Montañés, presidente del comité de empresa, apunta que está de acuerdo en que se coloquen cámaras "por motivos de seguridad", pero asegura que la dirección de la empresa rechazó firmar un documento que garantice "que las imágenes no se van a usar para sancionar a los conductores o para otras cosas".

Fuentes de Avanza, por su parte, reiteraron que las cámaras "jamás graban el puesto de trabajo del conductor", y que solo lo hace "en su alrededor". Además, añadieron que las imágenes no pueden visionarse en directo, y que solo se recurre a ellas en caso de incidente, para ponerlas a disposición de la policía o el juez.

 

camaras autobuses Zaragoza

 

 

Fuente: heraldo