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Reducir el número de viajeros que acceden al transporte público sin pagar, así como el número de inspecciones ha sido el objetivo que se ha marcado en los últimos años Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) para reducir el fraude, para lo que ha recurrido a la empresa barcelonesa Awaait, especializada en inteligencia artificial aplicada y partner de Axis Communications.

Ferrocarriles Cataluna Axis y Awaait 605x403

Para este proyecto, la compañía ha perfeccionado Detector, una tecnología para reducir el fraude en el sistema de transporte público, que combina el análisis de vídeo a través de inteligencia artificial con el uso de una aplicación móvil, diseñada para asistir en tiempo real a los interventores en la identificación de los usuarios que acceden a la red de transporte sin pagar.

El sistema permite desplegar inspecciones muy selectivas y eficientes, disminuyendo el número de controles y molestias sobre los pasajeros que sí pagan, logrando una mayor satisfacción del usuario. El objetivo inicial de esta tecnología es la detección de aquellas personas que no validan sus billetes a la entrada de las estaciones, tal y como se ha probado en los últimos años en algunas estaciones de Barcelona.

Axis P3224 V MKII 350x301

La configuración de Detector consiste en una cámara Axis P3224-V MKII, conectada a un ordenador local, que supervisa la zona de validación mediante algoritmos de inteligencia artificial y que genera una alerta en forma de secuencia de imágenes cuando detecta el paso de un potencial infractor. Este aviso gráfico se envía automática e inmediatamente al dispositivo móvil del interventor, para que pueda interceptar al supuesto infractor antes de que alcance el andén y comprobar si está en posesión del billete o bono de transporte válido.

El sistema facilita la colaboración entre varios equipos de interventores, que se pueden desplegar y coordinar en estaciones extensas. Awaait está perfeccionando módulos de análisis para alertar en tiempo real sobre incidentes vandálicos en el campo visual cubierto por sus cámaras.

El despliegue de este sistema ha conseguido la reducción de los niveles de fraude en FGC, ya inicialmente bajos. Al tratarse de una inspección selectiva, es decir, a inspeccionar únicamente a los viajeros que han cometido una infracción, mejora la experiencia de los viajeros que sí pagan y que ahora no tienen que parar para un control y mostrar su billete.

Fuente:digitalsecuritymagazine