Ver oferta

Policía Y Justicia

Madrid:¿Reducir las cámaras en la calle? La Policía prefiere más patrullas

Expertos policiales consultados por lainformacion.com reconocen que, aunque las cámaras ayuden a prevenir delitos, las patrullas son mucho más efectivas a la hora de reducir la delincuencia.   "Las cámaras deben ser un complemento a la presencia policial, pero nunca pueden sustituirla", aseguran.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha criticado que el Ayuntamiento de Madrid quiera "quitar cámaras de videovigilancia en zonas como Plaza de España" ya que el concejal de Seguridad, Javier Barbero, " no quiere que Madrid sea un Gran Hermano".

Asimismo, Villacís ha afirmado que el " desmantelamiento" de las Unidades Centrales de Seguridad 1 (UCS-1) --agentes antidisturbios-- y de las unidades encargadas de vigilar los delitos en redes sociales han tenido "una injerencia y un impacto directo" en el aumento de la violencia en Madrid. "La Policía no está ahí para reprimir, sino para ofrecer seguridad al ciudadano y vigilar", ha añadido.

Sin embargo, ¿ son realmente efectivas las cámaras de seguridad para prevenir delitos? Expertos policiales consultados por lainformacion.com resuelven estas dudas.

Previenen, pero no tanto como las patrullas

"En primer lugar, es importante destacar que, aunque las cámaras sí tengan un efecto disuasorio,  no reducen delitos de manera realmente significativa. Es decir, quien esté realmente dispuesto a cometer un delito, lo hará sin importarle la cámara, ya que no se ve como un peligro 'real'. Sin embargo, en zonas poco iluminadas y sin vigilancia, sí se incrementan los delitos, sobre todo hurtos cometidos con prisas, ya que el delincuente se siente más seguro. Es decir, que  más que reducir la violencia lo que hacen es prevenirla", explican.

Las cámaras, comentan, tienen  especial valor en el caso de que el delito se haya cometido y vaya a ser juzgado, ya que son una "prueba inexcusable ante un juez". A pesar de ello, reconocen, se tiene que poder  identificar a la persona sin ningún género de dudas porque, en caso contrario, la prueba puede ser declarada nula. "Por ello, muchos delincuentes, sabiendo que hay cámaras, se cubren el rostro para dificultar su identificación", lamentan....LEER NOTICIA COMPLETA.