Ver oferta

Cartagena:Seguridad en primer plano en el Icue

La Policía Local estudia instalar en la plaza la primera cámara de vigilancia del centro. El concejal Francisco Aznar quiere colocar dispositivos con toma panorámica de 360 grados en 'zonas sensibles' de la ciudad

El Icue es primer lugar en el que ha pensado el concejal de Policía, Francisco Aznar, para iniciar la instalación de cámaras de videovigilancia en el casco histórico. «Serán de esas circulares que permiten grabar a su alrededor, con 360 grados de panorámica», explicó.

En el Ayuntamiento estudian qué otros emplazamientos pueden necesitar un aparato que registre el movimiento de los peatones, para detectar conductas delictivas. También para prevenir las consecuencias indeseadas de determinadas concentraciones de ciudadanos en una zona de paso tan concurrida.

La calle Puerta de Murcia se ha convertido en un área de gran afluencia y movimiento de masas, sobre todo durante los fines de semana. El Icue es un punto en el que esa concentración es especialmente acusada, ya que se une la actividad hostelera de media docena de terrazas con el funcionamiento de un tiovivo en periodos festivos. También es lugar de 'quedada' de la gente que sale a tomar algo o ha planificado una noche de diversión, sobre todo los fines de semana.

Por si esto fuera poco, por allí pasan desde el año pasado casi todos los desfiles por partida doble. Los de las procesiones de Semana Santa ya lo hacían. Ahora también ocurre con la cabalgata de los Reyes Magos y con el gran pasacalles del Carnaval, tanto de ida por la calle del Carmen, como de vuelta desde la calle Sagasta. En el desfile de la fiesta del disfraz, hubo de hecho apretones y empujones que generaron quejas.

La Policía Local mantiene desde el pasado mes de noviembre un plan de colaboración con la Policía Nacional para atajar la sensación de inseguridad creciente que, según indicaron fuentes oficiales, se ha detectado en la ciudadanía. Todo ello pese a que el número de robos con violencia y otros delitos graves no es significativo, ni ha aumentado de manera preocupante.

La instalación de cámaras puede ayudar a insuflar una mayor sensación de que los ciudadanos están protegidos. El proceso previo a su instalación exige, no obstante, una homologación y el cumplimiento de una serie de exigencias en la gestión de las imágenes que se toman, para no incumplir la ley de protección de datos. Cuando se complete ese primer trámite, se pensará en hacer un plano con los emplazamientos esté acabado. Una vez se tome la decisión definitiva de colocar las cámaras, la Policía podrá accionarlas desde el Parque de Seguridad, como ya hace con las que tiene instaladas en el resto de la ciudad y que sirven, al mismo tiempo, para prevenir el delito, controlar el orden público y regular el tráfico.

Los primeros aparatos de este tipo que se instalaron en Cartagena fueron colocados hace 18 años, cuando era concejal Francisco Teruel. Tenían como principal misión vigilar el tráfico. Los primeros fueron situados en la glorieta de Cuatro Caminos y en el cruce de Ángel Bruna con el Paseo de Alfonso XIII. Junto a las cámaras el Ayuntamiento compró 16 monitores, con todos los accesorios para montar un centro de control en la oficina que la Policía Local tiene en el edificio Regidor....LEER NOTICIA COMPLETA