Proyecto de cámaras de seguridad queda postergado para el 2016

La adquisición de las 32 cámaras de vigilancia por parte de la Gobernación finalmente no podrá hacerse. Esto fue confirmado por el director de Seguridad Ciudadana de la institución, Octavio Flores, quien descartó que este año el proyecto pueda concretarse.
“En conversaciones con el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) me comentó que se reunieron hace unos días con el Gobernador (Adrián Oliva) y habían quedado que ya no salgan las 32 cámaras para que al año salgan más cámaras” comentó Flores.
Según explicó, esto pasó debido a que se presentaron problemas con la licitación en un inicio, como las especificaciones técnicas y otros, luego se habrían presentado problemas con la comisión a cargo del proyecto y finalmente, dijo que la unidad solicitante (la Policía) envió a destiempo las especificaciones técnicas. La norma establece que son ellos quienes deben enviar las mismas y luego aprobar lo adquirido.
Con todo esto confirmado, Flores dijo que en la Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana desarrollada los días 23 y 24 de julio, se realizó también una feria de tecnología donde diferentes empresas expusieron diferentes tipos de handies, estudios, cámaras y drones. Con esto, se adquirió folletería que se entregó a los técnicos para que hagan la correspondiente evaluación.
Según comentó Flores, en la primera sesión del Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana, los involucrados en el tema se reunieron en mesas de trabajo con las instituciones que son parte del consejo, se identificó que en algunas ciudades intermedias se tenía previsto adquirir cámaras domésticas, que no tienen el movimiento necesario ni la capacidad para identificar rostros o placas. Dijo que esto no sería compatible para hacer un sistema integrado a nivel departamental.
Por todo esto, explicó que lo que propone la Policía es que se haga un sistema de fibra óptica de 24 o 32 pelos, para que haya un sistema cerrado para uso netamente de la Policía, la Gobernación y los municipios. Según explicó, de los 24 pelos, unos 8 de ellos podría usar la Policía en las diferentes Estaciones Policiales Integrales (EPI) y el resto del departamento para que pueda haber una red.
Aclaró que esta propuesta se está estudiando, pues lo que se pretende es poner las bases este año, para crear un sistema cerrado único y así en la próxima gestión, concentrarse en las cámaras. Dijo que no se quiere especificar la cantidad, pues considera que es necesario un nuevo estudio.
Sobre el tema, el presidente de la Fedjuev, Edwin Rosas, informó que en el Consejo de Seguridad Ciudadana se acordó que el proyecto de cámaras de seguridad ciudadana es prioritario. Para esto, dijo que conoce que se instruyó a todos los técnicos de las instituciones involucradas, que revisen la viabilidad del mismo y se analice la forma de hacerlo efectivo en el menor tiempo posible.

Brigadistas
El director de Seguridad Ciudadana reconoció que había un retraso en el pago de dos meses de sueldo a los brigadistas (mayo y junio), pero afirmó que se espera que hasta el 10 de agosto se pueda cancelar todo lo adeudado.
Al respecto, el presidente de la Fedjuve comentó que con el nuevo director de Seguridad Ciudadana se está tomado todas las previsiones para que los brigadistas puedan trabajar de manera normal y se les dote de todo el equipamiento hasta fin de año.

La falta de planificacióndesahucia el proyecto
Las actuales autoridades afirman que la falta de planificación y un correcto trabajo administrativo dejó fuera del alcance la nueva Gobernación, sacar adelante el proyecto. Aseguran que las malas especificaciones técnicas, cambio de especificaciones, falta de recursos y cambio de presupuestos, ocasionaron que el mismo se caiga. Por esto aseguran que harán todo lo posible para concretar el mimo lo más pronto posible


Fuente: elpaisonline