¿Cámaras de seguridad monitoreadas por Estudiantes?

Según el senador radical Camerucci, Seguridad firmó un convenio con la UTN de San Rafael para realizar la delicada tarea.

Estudiantes de la UTN podrían ser quienes controlen el centro de monitoreo de las cámaras de seguridad callejera del Ministerio de Seguridad en San Rafael. Así lo denunció el senador radical Armando Camerucci, quien solicitó al ministro de Seguridad, Leonardo Comperatore, remita copia certificada al Senado del Convenio firmado con la Facultad Regional San Rafael de la Universidad Tecnológica Nacional, a través del cual alumnos avanzados de la Institución, mediante pasantías rentadas, se sumarían en una primera etapa al monitoreo de las cámaras de seguridad en el Centro Estratégico de Operaciones.

"Según información de público conocimiento, el Convenio se habría realizado en la Municipalidad de San Rafael con presencia del Intendente Emir Félix. El mismo se justificaría en la escasa cantidad de personal abocada a esta tarea y la falta de presencia policial en las calles. Tendría como fin lograr mejores respuestas en la lucha contra el delito. Este tipo de acuerdos no sólo se establecería con la institución mencionada, sino que la idea sería incorporar otras más adelante y avanzar en una segunda etapa con el desarrollo tecnológico para los equipos. Una temática tan importante como la convocada, requiere sin dudas soluciones específicas y urgentes. La inseguridad es moneda corriente en San Rafael y no existen recursos materiales ni humanos para combatir los actos criminales y vandálicos que día a día se incrementan", explicó Camerucci.

Camerucci indicó que "frente a esta realidad, no ha podido eludirse un tema fundamental que es el de garantizar el derecho a la intimidad de las personas, asegurando la privacidad de aquellas cuyas imágenes son captadas y almacenadas, respetando principios básicos y estableciendo normas legales de regulación que los preserven". 

"Incorporar estudiantes por lo tanto, lejos está de contribuir a la instauración de mejores condiciones. Actualmente el ejercicio de estas funciones implica deberes y obligaciones que no pueden trasladarse a un grupo de pasantes. Si bien se ha constituido y celebrado esta iniciativa como un aporte valioso a la sociedad, no podemos evadir el carácter arriesgado que esto implica. Dejar en manos de civiles una tarea tan importante, que supone además garantizar la privacidad de las personas, puede convertir el monitoreo de cámaras en un instrumento peligroso para este fin", sostuvo el legislador opositor.

Fuente: mdzol