El Alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, la concejala de Seguridad Ciudadana, Laura Oliva, el concejal de Infraestructura, Miguel Fernández, y otros miembros de la Corporación Municipal, han recibido a la Delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, para inaugurar el Centro de Gestión y Control de la Movilidad Urbana, gestionado por la Policía Local de Leganés. El centro, con una inversión de 787.858´52€, ha sido financiado por el Fondo Estatal para el Estímulo de la Economía y el Empleo Local (o segundo Plan E) y cuenta con 21 cámaras de seguridad y 11 semáforos monitorizados en toda la ciudad.

El Alcalde ha destacado que “es un centro absolutamente necesario para la ciudad porque va a permitir mejorar el tráfico y hacer un trabajo policial más efectivo, gestionándose mejor los recursos.” Respecto a la seguridad en Leganés, Gómez Montoya, ha agradecido “a la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil por su coordinación, que consigue mantener las cifras de seguridad local por debajo de la media con una eficacia policial de primer orden”.

Este centro complementa los servicios de la emisora de Policía Local y está dotado de medios tecnológicos destinados a la gestión, mediante monitorización en tiempo real, del estado de la circulación y el tráfico urbano en la ciudad de Leganés. La vigilancia se realiza mediante 21 cámaras que están ubicadas en las principales intersecciones de la localidad. Mediante ellas, los policías encargados de su uso podrán vigilar y controlar el tráfico, detectar accidentes o atascos y enviar el recurso oportuno para solucionar la incidencia. La instalación es inalámbrica por lo que no ha sido necesario realizar obra civil alguna ni instalación de tuberías y cableado.

Así mismo, en el Centro de Gestión y Control de Movilidad Urbana también se ha instalado un sistema de control semafórico. Con este sistema, en función de la intensidad del tráfico, desde el Centro de Gestión se podrá controlar el reparto de las fases y los tiempos destinados a cada una. Se controlan mediante este sistema 11 cruces de las principales vías de la ciudad. Pensando en el incremento del tráfico y en los futuros desarrollos urbanos de Leganés, tanto en el sistema de vigilancia por cámaras como en el de control semafórico se pueden integrar más cámaras y semáforos, en función de las futuras necesidades.


La delegada del Gobierno ha expresado su satisfacción “por estar una vez más en Leganés” y ha querido resaltar que “se trata de un centro fundamental para el trabajo de la Policía Local que contribuye de manera esencial a la seguridad de los vecinos”. Asimismo, ha indicado que con la creación de centros como éste se demuestra “el buen uso que el Alcalde ha hecho de los fondos del Plan E”.

Amparo Valcarce ha felicitado a los mandos de los diferentes cuerpos de seguridad por un trabajo que “ha permitido continuar mejorando el índice de seguridad local. Si 2009 fue un buen año para la seguridad ciudadana de Leganés, en 2010 se ha conseguido mejorar ese índice en un 1´92%.” En este ámbito, la delegada ha destacado que “los delitos relacionados con la violencia de género se han reducido en 14 puntos. Un dato importantísimo que indica que el Ayuntamiento está haciendo un gran trabajo de concienciación y prevención.”

La inauguración se ha celebrado tras la reunión de la Junta Local de Seguridad, en la que se ha destacado la reducción de los delitos y faltas relacionados con la violencia de género. La Delegada del Gobierno ha resaltado la colaboración entre los cuerpos policiales, a través de la puesta en marcha de un protocolo de colaboración para la lucha contra la violencia de género en Leganés. Así mismo, se destacó el aumento en 2010 del índice de seguridad en un 1,92% respecto al año 2009, fruto del trabajo diario de Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil y la coordinación entre los cuerpos policiales.

 

FUENTE: www.noticiasdemadrid.es