Cómo dejar la casa a prueba de ladrones en vacaciones

 

TTCS Seguridad hogar verano

 

Para muchos, las vacaciones están ya a la vuelta de la esquina. Una época, a priori, de descanso y diversión que, sin embargo, puede quedar empañada si se presenta algún contratiempo en forma de robo en casa. Los ladrones saben que muchas familias se ausentan por un largo periodo de tiempo en estas fechas, y eso hace que sus viviendas pasen a convertirse en un objetivo para ellos.

Los especialistas en seguridad hablan de tres conceptos (capas) que hay que tener en cuenta si se quiere tener una casa segura: resistencia física, detección anticipada y detección interior y control. “La resistencia física sirve para disuadir al delincuente”, afirma José Miguel Ángel Olleros, experto y educador en seguridad integral, que ha publicado recientemente un estudio en el que ha identificado 71 problemas relacionados con las medidas de seguridad de muchos hogares.

Ángel Olleros defiende que los ladrones no son proclives a querer entrar en una casa que cuente “con una buena puerta de acceso”. “La resistencia física no gusta al delincuente: tendrá que hacer ruido, pasar tiempo en el rellano, trasportar herramientas…”. Algo que no ocurre en algunos casos, según este especialista, con la seguridad basada en la electrónica de algunas alarmas, donde “no se genera disuasión porque el delincuente sabe cómo burlarlas”.

Este experto identifica varios problemas relacionados con algunos de estos dispositivos. Para empezar, de comunicación. Explica que en España “las comunicaciones no son estables”, lo que hace que “el router de muchas casas se reinicie dos o tres veces por semana” (incluso hay lugares, advierte, donde este dispositivo “pierde la conexión dos veces al día”). Y claro, “la alarma pasa por el router”.

Cada vez que el router se desconecta, se genera una alarma. Por la ley de seguridad privada vigente, la central receptora de alarmas que la recibe está obligada a verificar si esa alarma generada es real o es debida a un fallo técnico.

 

TTCS Seguridad hogar verano 3

 

 

Consejos generales

Cuando uno se va de vacaciones, también hay que contemplar otras medidas que, a veces por obvias, pasan más desapercibidas. Son las recomendaciones básicas que hacen los distintos cuerpos policiales. Aquí va la lista de consejos:

Guardar los objetos valiosos en lugares seguros; comprobar que puertas y ventanas queden bien cerradas y conectar la alarma; avisar a personas de confianza de nuestra ausencia; pedir a alguien que recoja nuestra correspondencia y eche un vistazo de vez en cuando a la vivienda; ser discretos a la hora de comentar la ausencia; no dar detalles de nuestra ausencia en las redes sociales o comentarlo con gente desconocida; y no cerrar del todo las persianas o contraventanas, evitando dejar señales visibles que hagan pensar que estamos fuera de casa.

Y unos cuantos más: no dejar en el contestador automático ningún mensaje del que se deduzca que estamos fuera; activar el desvío de llamadas para poder responder siempre; tener un inventario de objetos con el número de serie, la marca y el modelo: facilita la identificación de los objetos en caso de robo; según las circunstancias, valorar la posibilidad de instalar un reloj programable que encienda y apague la luz en diferentes horarios, simulando la estancia en el domicilio; no desconectar el timbre de la puerta, es una señal inequívoca de ausencia; y no dejar llaves escondidas, siempre las puede encontrar alguien.

 

TTCS Seguridad hogar verano 2

#alarmasmallorca #alarmasdeseguridad #alarmashogarmallorca #alarmasttcs #seguridadhogar

Fuente: LavanguardiaTTCS SEGURIDAD MALLORCA