La provincia de Cádiz se sitúa la tercera en cuanto denuncias recibidas por infracciones a la ley de protección de dato (LOPD), según la última memoria anual (de 2009), de la Agencia Española de Protección de Datos, ya que registró un 13% de las 504 de toda la región.

Este informe fue dado a conocer ayer en Cádiz, en un curso sobre la implantación de la ley, organizado por el Colegio de Abogados de Cádiz, la Asociación de Abogados Especialistas en Nuevas Tecnologías de Andalucía y la Asociación Andaluza de Comercio Electrónico.

Por delante de la provincia gaditana en denuncias se sitúan Sevilla (con 26,39% de ellas) y Málaga (19,64%). El resto se reparte entre Granada (13,69%), Almería y Jaén cada una (7,37%), Córdoba (7,14 %), y Huelva (4,56%). A nivel regional, Andalucía tiene el 12,37% de las denuncias nacionales.

Los principales motivos de reclamación estuvieron relacionados con el uso de las redes sociales en internet, con la videovigilancia y con la inclusión indebida de datos en listas de morosos.

Por otro lado, en cuanto a las operaciones de inscripción en el Registro General de Protección de Datos, hasta noviembre del 2010, Cádiz es la cuarta provincia andaluza con más ficheros inscritos, con un total de 30.938 de los 285.945 ficheros de toda Andalucía. Al menos de ellos de contenido jurídico.

Debido esto, a la implantación cada vez mayor de las nuevas tecnologías en los hogares y al aumento de las denuncias en el último año, «es muy importante que los abogados estén al día en protección de datos, tanto para protejer la información de sus clientes, como para poderlos asesorar», aseguró ayer el presidente de la Asociación Andaluza de Comercio Electrónico, Pedro Rodríguez López de Lemus.

 

FUENTE: www.lavozdigital.es