Los centros sanitarios catalanes cumplen en un 81,7 por ciento la normativa sobre protección de datos de sus pacientes, según datos del estudio sobre la privacidad y la seguridad de los datos personales en el sector sanitario español elaborado por la Agencia de Protección de Datos de Madrid.

Estos datos han sido presentados este viernes en un seminario organizado por la Autoridad Catalana de Protección de Datos (Apdcat) en el Parc Científic de la Universitat de Barcelona (PCUB), al que han asistido más de 180 personas del sector sanitario.

En Cataluña se da un alto nivel de implantación de las medidas de seguridad que impone la normativa estatal, aunque estas normas deberían adoptarse de forma "más completa y coordinada" para garantizar un normal funcionamiento del tratamiento de datos en caso de incidencia.

Más allá del grado de cumplimiento de la normativa, en esta comunidad se registra un alto grado de conocimiento de la protección de datos en el sector sanitario, que alcanza una proporción del 96,9 por ciento.

La directora de la Apdcat, Esther Mitjans, ha explicado a los profesionales sanitarios que deben conocer las nuevas tecnologías para evitar intromisiones de terceros en las historias clínicas digitalizadas.


FUENTE: www.europapress.es