Medio Ambiente incluirá en los niveles de máximo riesgo el río Genil y los arroyos Huerta del Nido y Hondo, entre otros, para lograr una mayor prevención.

La Junta de Andalucía ha decidido dar diez días de plazo a los ayuntamientos de la capital y la provincia para que presenten datos más detallados sobre los daños que causó el temporal en los municipios y cotejarlos con los que tiene conocimiento la Agencia Andaluza del Agua para así disponer de información más exhaustiva a la hora de acometer actuaciones. Éste es uno de los principales acuerdos que se alcanzó ayer en la mesa técnica de medidas de prevención y protección en cauces, la última de las tres reuniones de trabajo que la Junta ha puesto en marcha tras la inundaciones provocadas por las intensas lluvias registradas el mes pasado. A esta mesa acudieron representantes técnicos y políticos de 21 ayuntamientos de Córdoba, así como miembros de la Agencia Andaluza del Agua en la provincia. 

En este encuentro, también se acordó la inclusión en el Plan de Prevención contra Avenidas e Inundaciones en Cauces Públicos de la provincia de varios puntos que no se encontraban en él para que se puedan poner en marcha los proyectos de actuaciones correspondientes. Se trata del río Genil en Palma del Río, que se incluirá en el documento en el máximo nivel de riesgo, el A, para ejecutar una defensa en una zona de la margen derecha del río. También estará en el citado plan con el mismo nivel de peligro el arroyo de la Huerta del Nido, en Aguilar de la Frontera, con el objetivo de actuar en el embovedado y el encauzamiento.

Asimismo, se incrementará el grado de riesgo del arroyo Hondo, en Monturque, que ya se encontraba en el plan con un nivel C y que pasará a incluirse en el A, para actuar en la recuperación del dominio público hidráulico y el encauzamiento. Además, se volverán a ejecutar proyectos de actuación en puntos incluidos en el Plan en el nivel de riesgo A en los que ya se han llevado a cabo trabajos pero que han resultado insuficientes. Se trata del arroyo Cantarranas, en Castro del Río, donde se prolongará el encauzamiento del tramo en el que se ha actuado, y el encauzamiento del río Salado, en Santaella. La Consejería de Medio Ambiente y la Agencia Andaluza del Agua también confirmó que se van a iniciar este mes obras de emergencia en cauces públicos por valor de tres millones de euros que afectarán a una veintena de municipios de la provincia de Córdoba como Palma del Río, Villafranca, Castro del Río o Córdoba capital, entre otros.

El delegado de Medio Ambiente, Luis Rey, destacó la actitud de los participantes en la mesa técnica a la hora de intercambiar información y plantear sus propuestas y se comprometió a trasladar algunas peticiones que corresponden a alguna de las otras dos mesas técnicas que se han puesto en marcha.


FUENTE: www.eldiadecordoba.es