La décima edición de los cursos de verano de la UNED-Bergara, que se celebrará del 15 al 30 de junio, incluirá un total de 31 ciclos con una oferta que aborda, además de las materias tradicionales, temáticas emergentes como la protección de datos, el "coaching" o la innovación centrada en las personas.

El director del centro de Bergara asociado a la UNED, Iñaki Esparza, y el responsable de los cursos de verano, Amador Fernández, han presentado hoy en San Sebastián el contenido de los mismos, que Kutxa apoya económicamente.

Profesores propios en colaboración con expertos en las distintas materias impartirán estos cursos, que estarán estructurados en cuatro áreas, de las que este año es novedosa la dedicada a Ciencia y Tecnología.

Ésta incluirá dos cursos, uno teórico-práctico titulado "Telefonía sobre IP: Asterisk", que analizará las ventajas que reporta esta telefonía, y otro dedicado al cálculo asistido por ordenador para ingenieros.

El área dedicado a Educación y Psicología ofrecerá este año quince cursos, entre los que destacan los dedicados a la figura del "coaching", a la inteligencia emocional o el dirigido a familiares y cuidadores de personas mayores para evitar situaciones extremas de cansancio físico o emocional.

De los diez cursos incluidos en el área de Ciencia Sociales y Humanidades, sobresale el que versa sobre la protección de datos que, organizado en colaboración con la Agencia Vasca de Protección de Datos, abordará la necesidad de garantizar el derecho al honor y la intimidad en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Cuatro cursos sobre Lingüística y Literatura completan la oferta estival de la UNED-Bergara, de los que dos serán en euskera, sobre la escritura de cartas siguiendo tomando como modelo la poesía y el ensayo rusos del siglo XX, y sobre técnicas de lectura en público.

Aunque los ciclos de verano se desarrollarán la segunda quincena de junio, previamente, los días 9 y 10 se celebrará un seminario con motivo del centenario de ELA en el que expertos internacionales analizarán las claves de la renovación del poder sindical.

FUENTE: www.abc.es