La Agencia Tributaria de Baleares (ATIB) concentrará en una única gestión los trámites tributarios relacionados con un hecho, acto o negocio jurídico en que intervienen notarios aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la plataforma telemática desarrollada por este órgano dependiente del Govern.

Así, el presidente de la ATIB, Carles Manera, ha firmado un convenio con el presidente del Consejo General del Notariado, Javier Guerrero, y el decano del Colegio Notarial de Baleares, Andreu María Monserrat, para la aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión tributaria.

Gracias a este acuerdo, los notarios autorizantes de documentos o escrituras que contengan hechos, actos o negocios jurídicos gravados por impuestos que gestiona la ATIB (impuestos sobre transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados o sucesiones y donaciones, impuesto sobre bienes inmuebles o el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana) podrán realizar, a solicitud del obligado tributario o su representante, una serie de trámites.

Concretamente, podrán suministrar información sobre el valor de los bienes inmuebles situados en Baleares que vayan a ser objeto de adquisición o transmisión y efectuar la presentación por vía telemática de las autoliquidaciones del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y del impuesto sobre sucesiones y donaciones.

Además, podrán consultar las deudas pendientes por el impuesto sobre bienes inmuebles asociadas al inmueble urbano que se transmite y, en su caso, liquidar y pagar dichas deudas, al tiempo que podrán efectuar la presentación y, en su caso, el pago telemático de las autoliquidaciones correspondientes al impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Para la aplicación del convenio, la ATIB realizará los desarrollos necesarios en el sistema informático, de forma que se puedan intercambiar mensajes y documentos entre este sistema y el sistema informático corporativo del Notariado.

La aplicación del Convenio se realizará con sujeción a las normas reguladoras de la función notarial y a la de protección de usuarios y consumidores, así como con la salvaguarda de los datos con trascendencia tributaria de conformidad con lo previsto en la normativa en materia de protección de datos de carácter personal.

FUENTE: www.20minutos.es